Para realizar un buen número de gestiones tanto para empresas como para particulares es preciso probar que estamos al tanto de pago con la Agencia Tributaria.

Para ello, debemos conseguir un certificado para estar al corriente de las obligaciones fiscales. Los demandantes lo adquieren para dicho fin de cara a concurrir en algún género de contrato o bien conseguir alguna subvención pública. Para pedirlo se deben seguir estos pasos:

1) Cumplimentar un documento oficial que viene marcado en función de cada Comunidad Autónoma, puesto que es a las delegaciones autonómicas a quiénes compete expedirlo. Este documento se puede solicitar y entregar tanto de manera presencial como por Internet.

dos) Se va a deber abonar una tasa que establece la normativa y presentarla juntamente con la petición. Normalmente se acostumbra a aguardar una semana para obtener el certificado en tanto que este último llega por correo al demandante.

tres) Desde septiembre de dos mil diez ya se puede conseguir este tipo de certificado para estar al corriente de pago con la Hacienda de forma automática por medio de su página web. Para hacer empleo de este sistema debemos hacerlo a a través del documento nacional de identidad electrónico o bien de un certificado digital. Si el solicitante está al corriente de pago, se podrá descargar de forma automática este certificado y , por consiguiente, se ahorrará el tiempo de espera para el envío. Si no se pide con el documento de identidad electrónico o el certificado digital correspondiente, solo se va a poder consultar pero no se generará de manera automática, si no que se mandará al domicilio del interesado.

Este avance a la hora de acortar los plazos de espera en los trámites administrativos es fundamental. Habitualmente, tanto los contratos a los que se optan como las subvenciones tienen un plazo corto de petición o bien justificación y nos van a ser denegados de no presentar esta clase de certificados. Por esta razón es esencial conseguirlos con rapidez.

Como abogados, en nuestro despacho de Almería solemos toparnos con cuestiones relacionadas con este asunto, por lo que no está de mas ofrecer un poco de luz sobre la cuestión.