Lo primero verifica las cláusulas del contrato
Si piensas en subarrendar, debes tomar en consideración estas cosas.
¿deseas subarrendar una residencia o bien se trata de un local o bien una oficina?
¿es preciso que el dueño te dé permiso?
¿a qué tiene derecho el dueño?
¿piensas arrendar únicamente una habitación?
¿deseas compartir piso?
Si has firmado un contrato de alquiler de residencia, es preciso comprobar el contrato de alquiler ya antes de hacer un realquilo. Si precisas el permiso del dueño asegúrate de conseguirlo ya antes de hacer nada.
El realquilo de residencia
Debes tener en consideración que la Ley de alquileres urbanos solamente deja subarrendar la residencia de forma parcial, en consecuencia, si vives de alquiler y debes ausentarte a lo largo de unos meses de la residencia no vas a poder arrendarla a otra persona. No obstante puedes subarrendar una parte de la residencia que ocupas en alquiler a otra persona de manera que compartáis los gastos de exactamente la misma. Si solo deseas arrendar una habitación consulta nuestra guía veloz Alquiler de habitación.
Además de esto, a fin de que el inquilino pueda subarrendar, precisa el permiso escrito del arrendador, que además de esto ha de ser precedente a la formalización del contrato de realquilo.
El realquilo efectuado sin cumplir los requisitos establecidos legalmente (expreso consentimiento y escrito del arrendador) es causa de resolución del contrato de alquiler por el arrendador.
El costo o bien renta del realquilo
La Ley solamente establece el límite de que el coste del realquilo no puede sobrepasar del que corresponda al alquiler primordial. Por poner un ejemplo, si como inquilino pagas ochocientos cincuenta euros por mes, el costo del realquilo no va a poder ser superior a ochocientos cincuenta euros por mes.
Puesto que es preciso el permiso del arrendador este puede además de esto establecer como acuerdo la participación en el costo del realquilo, siento tal cláusula de manera perfecta válida.
¿A qué tiene derecho el dueño?
Si el inquilino no abona la renta, como arrendador vas a poder demandar al subarrendatario que te pague de forma directa. Va a bastar para esto con hacer un requerimiento de pago al subarrendatario. Con dicho pago, el subarrendatario queda liberado del pago de la renta frente al inquilino.