Separación con pacto
Se genera cuando suspendes la convivencia conforme con tu cónyuge, y acuerdas los efectos en las relaciones personales y económicas de tu matrimonio.
Puedes hacerlo de forma privada, mediante un acuerdo regulador, y acordar las cuestiones que afecten a tus relaciones, por servirnos de un ejemplo el cuidado de los hijos, con qué cónyuge van a convivir, las visitas, pago de gastos, pactar posibles pensiones entre cónyuge por comestibles o bien compensatoria, cambio de régimen económico del matrimonio (p.e. de sociedad de gananciales a separación de recursos).
De ahí la relevancia de que uses un documento de acuerdo regulador elaborado por profesionales especializados.
Separación pedida por uno de los cónyuges
Se genera si decides por tu voluntad propia finalizar la convivencia del matrimonio mas sin convenir con el otro ninguno de los efectos de su vida futura, ni con relación a los hijos, ni a las cuestiones económicas o bien alimentarias. Esto es, en un caso así, no se acordaría un acuerdo regulador de la situación.
En la práctica se trata de un abandono de hogar, lo que no tiene por qué razón suponer que ese cónyuge infrinja sus obligaciones familiares.
¿Qué sucede en un caso de separación marital?
Los efectos que se generan en la separación en verdad, consensuada o bien por resolución de uno de los cónyuges son:
acaba la presunción de paternidad del marido, una vez trascurridos trescientos días desde la separación de los cónyuges
no va a poder heredar un cónyuge si no hubiese testamento del otro si este está separado en verdad
los hijos con dieciseis años podrían pedir al juez su emancipación o bien independencia familiar y con una asamblea anterior con sus progenitores
se va a poder pedir a un juez la disolución de la sociedad de gananciales, si ha trascurrido más de un año desde la separación en verdad
la sociedad de gananciales, en su caso, prosigue existiendo y, los 2 cónyuges responden con sus recursos de las deudas y obligaciones contraídas por el matrimonio para atender a los gastos de mantenimiento, previsión y educación de los hijos
los recursos y deudas comprados o bien adquiridos a costa de los ingresos propios de cada cónyuge, tras largo tiempo de separación en verdad, van a ser de él (privativos)
Pregunta a un letrado para cualquier duda que te pueda surgir sobre tu separación en verdad.