Comprobaciones ya antes de adquirir
1. Estado del vehículo:
Si comprarás un turismo, furgoneta o bien motocicleta utilizado o bien de segunda mano, primero inspecciona el vehículo y verifica el buen funcionamiento y que no hay defectos o bien desperfectos a la vista, o bien en el caso de haberlos admite la adquisición del vehículo en ese estado.
Deja de preocuparte, por el hecho de que caso de que existan vicios o bien desperfectos ocultos, y que no se vean o bien se verifiquen a simple vista, vas a poder demandar al vendedor que repare estos vicios o bien solucionar el contrato si son muy graves. El vendedor responde a lo largo de los seis meses siguientes a la firma del contrato.
dos. Documentación en regla:
Para no llevarte una sorpresa desapacible, ya antes de firmar la compra y venta cerciórate de que el vehículo pertenece al vendedor, que es el dueño y que está registrado a su nombre. El vehículo no debe tener ninguna restricción de empleo. Cerciórate de que no tenga un embargo o bien otra carga, o bien que tenga permiso para circular.
Para revisar todos y cada uno de los datos del vehículo, puedes pedir un informe de los datos del vehículo en la Jefatura Provincial de la DGT.
Verifica que el vehículo tiene toda la documentación en regla, pide al vendedor que te entregue la próxima documentación:
tarjeta de la inspección técnica del vehículo (Inspección Técnica de Vehículos)
ficha técnica y permiso de circulación
justificante del pago del Impuesto sobre Automóviles de Tracción mecánica (IVTM), del año precedente al de la venta
tres. Verifica el Registro de recursos muebles:
Si fue un vehículo pagado a plazos y financiado por una financiera, debes revisar que en el Registro de recursos Muebles, no hay un embargo sobre exactamente el mismo. En estos casos para hacer el cambio de titularidad debes pedir a la entidad una carta de cancelación del dominio, para entonces anular la anotación en el Registro de recursos muebles y poder hacer el cambio de titularidad del vehículo.
Qué hacer cuando hayas firmado el contrato de compra y venta
Debéis firmar 2 copias del contrato, una para el vendedor y otra para el comprador, anexar una imitación de los documento de identidad de cada uno de ellos, y rellenar el modelo oficial de la Dirección General de Tráfico, Cambio de titularidad y notificación de venta de automóviles.
Como comprador debes abonar y liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), en la Comunidad Autónoma donde vivas. El costo de tu vehículo va a ser el que sirva para calcular este impuesto.
Cuando hayas pagado el impuesto, asiste con tu copia del contrato, el justificante de pago del impuesto y el modelo oficial cumplimentado de «Cambio de titularidad», a la Jefatura Provincial de Tráfico de donde radiques, y tras abonar una tasa anotarán el turismo a tu nombre y te van a dar el nuevo permiso de circulación. Tienes treinta días desde la adquisición del vehículo para hacer estos trámites.
Si venderás tu vehículo
Entrega toda la documentación precisa para preparar el contrato, y una vez firmado cerciórate de que el cambio de nombre se hace de forma veloz. Si el vehículo prosigue estando a tu nombre en el Registro de la Dirección General de Tráfico, todas y cada una de las multas te van a llegar a ti y deberás pagarlas, si bien ya hayas entregado el turismo.
De ahí que es esencial que firmes nuestro contrato, y que una vez firmado verifiques que se hace el cambio de nombre por el comprador, o bien que en su defecto lo hagas tú para que no tengas inconvenientes.
Si en quince días el comprador no te manda copia del permiso de circulación con el cambio de nombre, te recomendamos que te dirijas a la Jefatura de Tráfico, y comuniques que has vendido vehículo.