Es importante saber que se trata el certificado de últimas voluntades y saber qué hacer y donde acudir, ante el fallecimiento de un ser cercano.

El Registro General de Actos de Ultima voluntad, es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Justicia. En este certificado, hacen constatar todos los otorgamientos de testamentos ante un notario español.

Cada vez que alguien otorga un testamento ante notario, este, está obligado a remitir al citado registro a través de su Colegio Notarial un parte con arreglo a un modelo oficial, que contiene los datos relevantes a dicho testamento.

La información que consta en el parte es anotada en el Registro General de Actos de Última VoluntadEl primer paso que tiene que dar el posible heredero, es obtener este certificado, que le permite conocer y acreditar si el fallecido le había otorgado o no testamento y en caso de que si, la fecha y el notario ante el cual fue otorgado.

Después de conocer esos datos, los interesados podrán dirigirse al notario, para obtener una copia del mismo. El Certificado de Ultimas Voluntades puede obtenerse directamente en las dependencias del Ministerio de Justicia o en cualquier de las Gerencias territoriales del mismo. Puede obtenerse un vez transcurridos 15 días después del fallecimiento mediante la presentación de un impreso oficial acompañado a un certificado literal de defunción de la persona de que se trate.

Este documento será un trámite necesario para preparar la herencia, aunque lo normal es que la gestión para su obtención la lleve a cabo el propio abogado que vaya a tramitar su herencia. En Almería, suele gestionarse por el abogado de Almería y la notaría en la que se va a preparar todo.