¿Exactamente en qué se distingue de otros contratos similares?
En el contrato de prestación de servicios, el prestatario es contratado solo para hacer una actividad, no obstante en otros contratos similares como el contrato de ejecución de obra, se contrata a alguien a fin de que logre un resultado final.
Es fundamental distinguir entre el contrato de trabajo y el contrato de prestación de servicios, que tiene naturaleza mercantil. Aparte de crear este contrato mercantil, si deseas eludir que la relación sea declarada como laboral por los tribunales, debes tomar en consideración lo siguiente:
en el caso de un profesional autónomo, se deja la utilización de un cooperador o bien substituto (a la inversa que en las relaciones laborales, en las que el carácter es personalísimo)
los profesionales autónomos no están sometidos a un horario fijo y riguroso, y no tienen por el hecho de que desarrollar los servicios en los establecimientos de la compañía que lo contrata. Además de esto, deben prestar sus servicios con medios materiales y una organización propios.
los autónomos tienen autonomía y también independencia en el momento de prestar sus servicios, no deben percibir ordenes directas del cliente del servicio.
los profesionales autónomos han de estar dados de alta en el RETA (Régimen Singular de trabajadores Autónomos de la Seguridad social), al paso que los trabajadores lo están en el Régimen General.
¿Cuál es la duración del contrato de alquiler de servicios?
La duración del contrato de alquiler de servicios va a ser la que las partes acuerden, dependiendo del género de servicios que se presten, y puede ser prorrogado si cliente del servicio y profesional están conformes.
Llegado el vencimiento del plazo inicial o bien de cualquiera de las prórrogas, si ciertas partes decidiese dar por finalizado el contrato, va a deber comunicar su pretensión a la otra parte con la antelación que se acuerde.
¿Cuáles son las obligaciones del prestador de los servicios?
El prestador tiene como obligación primordial generalmente la prestación del servicio al que se ha comprometido mismo, sin delegar en otros. Probablemente como cliente del servicio que contratas sus servicios tengas presente no solo los servicios que deseas, sino más bien asimismo quién deseas que los haga, con lo que es conveniente establecer una cláusula en el contrato para cerciorarte de que de esta manera sea.
¿En qué momento se genera el fin del contrato?
El contrato se extingue:
por voluntad del cliente del servicio o bien parte prestataria, cuando medie incumplimiento grave de las obligaciones pactadas
por pacto de los dos, por escrito
por extinción de la personalidad jurídica de cualquiera de los dos o bien la suspensión de pagos, quiebra, concurso o bien embargo de recursos de alguna de ellas salvo que se garantice de cualquier forma la deuda