Plazo para una reclamación por defectos de la mercadería
¿Qué sucede si en una compra y venta mercantil, en el momento en que te hayan entregado la mercadería o bien los productos tienen defectos o bien no es precisamente la que has comprado? Si es de este modo, el vendedor debe contestar por los defectos de calidad y cantidad de las mercaderías, y hay que distinguir:
si los defectos están a la vista, y son sencillamente reconocidos por el comprador solamente percibir la mercadería, debe comunicárselo al vendedor de manera inmediata. Si la mercadería está embalada o bien envasada, tiene cuatro días para hacer la demanda o bien reclamación al vendedor
si los defectos son ocultos, o bien internos, o sea, que no pueden advertirse ni verse de manera fácil al examinar o bien percibir las mercaderías, el comprador tiene un plazo de treinta días para demandar contra el vendedor
Estos plazos son los que el Código de Comercio establece si no se ha pactado otra cosa entre el comprador y vendedor, o sea son los obligatorios. Mas se pueden cambiar, el vendedor puede en el contrato dar otro plazo diferente para vicios a la vista y para vicios ocultos.
Garantía auxiliar para productos o bien maquinaria para asegurar el buen funcionamiento
Para determinados recursos, como pueden ser la maquinaria, electrodomésticos o bien aparatos electrónicos, es frecuente dar por el vendedor una garantía auxiliar contra las averías en los productos y que garantizan el buen funcionamiento. Es esencial, que como vendedor detalles el tiempo preciso que dura esta garantía de buen funcionamiento y reparación caso de que se estropeen o bien fallen.
Qué obligación tiene el vendedor de remediar o bien arreglar los defectos
Recuerda que estos plazos para demandar los defectos son de caducidad, o sea, tienen como data límite 4 o bien treinta días contados desde el día en que el comprador recibe la mercadería o bien el plazo fijado en el contrato. Si el comprador no demanda en ese plazo al vendedor, no va a tener posibilidad de denunciar judicialmente los defectos. Estos plazos los puedes alterar y ampliar, si en el contrato no se amplían de manera expresa, van a ser los plazos legales de cuatro y treinta días.
Las consecuencias de la existencia de vicios o bien defectos en la mercadería dependerán de la relevancia de estos, considera que si la mercadería es inútil completamente, se puede solicitar la resolución por incumplimiento, y asimismo una indemnización por daños y perjuicios. O bien puedes solicitar al vendedor que cambie la mercadería estropeada o bien deteriorada.
En suma, el vendedor, tiene obligación de arreglar o bien substituir la mercadería o bien los productos que estén imperfectos, estén estropeados o bien tengan algún vicio escondo.