¿Qué es un contrato de contrato de compra y venta mercantil?
Es el contrato que precisas como empresario para vender un bien como por poner un ejemplo productos y mercaderías o bien un derecho (marcas y patentes), en un plazo de tiempo y sitio específico, a cambio de un costo cierto, para revenderlo más tarde y de esta forma conseguir un beneficio de esa venta.
Recuerda que si eres empresario y firmas un contrato de compra y venta mercantil, asimismo puedes estar obligado a producir un recibo de entrega y una factura. La obligación de producir la factura en la compra y venta mercantil, la tiene el vendedor.
¿Cuál es la obligación primordial del vendedor?
La obligación primordial del vendedor es dar el bien o bien la mercadería que vende al comprador.
Si la compra y venta es sobre un bien determinado, tiene que entregarse ese bien y no otro (por poner un ejemplo si vendes una máquina, debes dar esa y no otra), otras veces puede que la venta se acuerde sobre una muestra que anteriormente conoce el comprador o bien sobre una determinada calidad de mercadería (por poner un ejemplo, si has acordado vender diez litros de aceite de oliva virgen extra, deberás dar de esa calidad de ¨virgen extra¨ y no otra).
La mercadería la debes dar en el plazo acordado, el plazo es fundamental, en tanto que el retraso en la entrega se considera incumplimiento total y podría dar derecho al comprador para solicitar el cumplimiento o bien la terminación del contrato, con indemnización de los daños y perjuicios sufridos.
Asegúrate de incluir en este contrato de compra y venta, el sitio de entrega de la cosa, si no acuerdas nada, deberás tenerla a la predisposición del comprador a fin de que la recoja en tu establecimiento o bien empresa.
El sitio de entrega es fundamental para saber quién es el responsable si la mercadería se pierde o bien padece algún daño. En el momento en que hayas entregado la mercadería al comprador si se pierde o bien se daña ya no deberás reemplazarla o bien repararla.
Si la entrega se hace por transporte, debes convenir quién es el responsable y el encargado del pago del medio de transporte:
● si eres como vendedor el que paga el transporte (portes pagados) tu obligación de entrega se cumple cuando el transportista entrega la mercadería al comprador en su domicilio
● si al contrario el transporte lo paga el comprador (portes debidos), deberás dar la mercadería al transportista en tu empresa y habrás cumplido con tu obligación de entrega
¿Cuáles son las obligaciones del comprador?
La obligación primordial es el pago del coste al vendedor, y el plazo o bien instante de pago va a ser el que acuerdes en el contrato. Por poner un ejemplo se pueden convenir las próximas formas de pago:
● con cierta antelación a la entrega de la mercadería (pago adelantado)
●de forma simultánea a la entrega (pago al contado)
● en un instante siguiente (pago a plazo)
Con este contrato, vas a poder escoger la manera de pago, que puede ser:
● pago en efectivo. Solo se pueden hacer pagos en efectivo por cantidades no superiores a dos mil quinientos€. Si el coste es superior deberás acordar otra forma de pago
● pago a través de letra de cambio, voy a pagar o bien otro documento mercantil (talón)
● pago a través de transferencia o bien a través de ingreso directo en la cuenta bancaria del vendedor
La otra obligación del comprador es percibir la mercadería comprada, en el plazo acordado con el vendedor. Y deberá recogerla en el sitio pactado, que puede ser el almacén o bien establecimiento del vendedor o bien a través de la recogida por el transportista que va a hacer llegar la mercadería hasta su establecimiento. Es esencial convenir, caso de que la entrega se realice usando un transportista, quien paga los gastos del transporte.
Si la mercadería o bien los productos tienen defectos asimismo tiene obligación de denunciarlos. Te recomendamos que ya antes de firmar un contrato de compra y venta, consultes nuestra Guía Veloz, sobre garantía y defectos ocultos en la mercadería. Asimismo te explicamos la garantía auxiliar que el vendedor puede dar para asegurar el buen funcionamiento de sus productos, por poner un ejemplo si lo que se vende es maquinaria.