En tiempos de crisis, las deudas a las que tenemos que hacer frente, sobre todo en el caso de las pequeñas empresas, a veces se hace insostenible puesto que nuestros ingresos han disminuido de una forma notable.

Cualquier opción que pueda ayudarnos a pasar el trago es bienvenida, y, en esta línea, es esencial conocer que existen algunas deudas que pueden postergarse, como es el caso de ciertas contraídas con la Seguridad Social. El aplazamiento de deudas a la Seguridad Social es un procedimiento de pago fuera de plazo y con los intereses de demora que correspondan, mas que te coloca en situación de estar al corriente en cuanto este aplazamiento sea concedido.

Esto es muy útil, por servirnos de un ejemplo, si esperas percibir alguna subvención o ayuda, puesto que la deuda a la Seguridad Social podriá ser un motivo para no concedértela. Se puede solicitar el aplazamiento de todas y cada una de las deudas, salvo las que cubran accidentes laborales o bien cuotas de los trabajadores por cuenta ajena. El aplazamiento puede pedirse por un plazo de hasta cinco años, y en los casos de que la deuda no sobrepase los 30.000€ no es preciso aportar garantías.

Como hemos dicho, los efectos del aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social son la suspensión del procedimiento recaudatorio y que el deudor se considere al tanto de pago.

Esta medida solo se aplica a deudas que ya tenemos, no a deudas futuras por lo que es útil para casos en que tenemos un importe grande de deuda. Si dejamos de cumplir con los pagos que se vayan generando nuevamente, se considerará incumplido este aplazamiento. Para poder solicitarla tenemos que probar una minoración de nuestros ingresos y la imposibilidad de afrontar la deuda en una circunstancia determinada. Se entiende que esta situación mejorará, mas en el momento en que se pide no es posible proceder al pago. Debemos dirigirnos a la Oficina de la Seguridad Social que nos corresponda para obtener toda la información y la documentación necesaria.

Si quiere ampliar información sobre este asunto puede hacerlo en nuestro despacho de Almería, donde nuestros abogados responderan con gusto a su sus dudas e inquietudes.