Pagar una pensión alimentaria en los casos de divorcio por parte del progenitor que no tiene la guarda y custodia es un derecho de los hijos y una obligación del padre o la madre, conforme corresponda. Lo que pasa en determinadas ocasiones es que nuestras circunstancias económicas personales cambian y nos encontramos con la imposibilidad de poder afrontar el pago de la pensión alimentaria.

Si ese es el caso en que te hallas debes saber que puedes pedir una modificación de la pensión alimenticia inicial que el Juez dictaminó tras el divorcio y conseguir unas medidas que se acomoden un poco más a tu realidad. Para esto debes presentar una nueva demanda solicitando la molificación de esa pensión pero debes tener en cuenta que si no cumples y documentas bien los hechos que han dado lugar a un cambio de tu situación económica el Juez no contemplará esa opción. Los supuestos en los que puedes pedirla son los siguientes:

Por obtener menos ingresos En este supuesto has de tener en consideración que tu minoración de ingresos ha de ser posterior a la primera sentencia que fijó la pensión, y debe ser una minoración bastante esencial que en ningún caso sea achacable a tu actitud y que no sea por un tiempo determinado sino que se suponga permanente. Por el aumento de los gastos del progenitor obligado al pago. Por regresar a casarse el obligado al pago.

Aunque este supuesto suele ser descartado si es el único y no va unido a alguno más. Por nacimiento de nuevos hijos a cargo del obligado al pago.

Por incremento de los ingresos del progenitor con el que convivan los hijos. Este caso se justifica en que se considera que ambos progenitores constribuyen a fin de que la vida del pequeño no cambie por lo que si la de uno mejora se debería compensar también el gasto del otro. Tenemos que advertir que estos supuestos son para los pequeños menores de edad, caso de que los hijos sean mayores de edad o bien emancipados vamos a hablar lo vamos a explicar en otro artículo.

Se trata de una cuestión de gran interés para nuestro clientes de Almería, que suelen requerir información sobre esto y asuntos relacionados, y que como abogados, nos corresponde estar preparados para dar resupuesta.

Un comentario de “Pensión de alimentos a los hijos

Los comentarios están cerrados.