Si se encuentra con que algunos de los objetos de su maleta han desaparecido será muy difícil demostrar a la compañía aérea que verdaderamente se ha producido el robo y en qué momento de la trayectoria (en el aeropuerto de origen, en la escala, en el avión)
Por ello, lo primero que debe hacer si ha sido víctima de un hurto es acudir a la comisaría de policía del mismo aeropuerto para interponer la denuncia correspondiente. La compañía aérea tiene obligación de responder ante la pérdida, el extravío o el deterioro del equipaje, pero no ante robos que se produzcan en la maleta si ésta llega a su destino en perfecto estado. Por lo tanto, en estas circunstancias aunque ponga una reclamación a la compañía no tendrá derecho a indemnización.
Por este motivo si tiene objetos de valor es recomendable llevarlos siempre en cabina, sin perderlos de vista, o bien hacer una declaración especial de equipaje para objetos de valor. De esta manera la compañía se responsabilizará de los objetos de valor que haya facturado y podrá servir como prueba a la hora de reclamar.
Por otro lado, es importante contemplar la opcion de contratar un serguro de viaje: algunos paquetes de viajes tienen seguros que cubren los robos, por lo que si ha contratado un seguro de estas características habrá que examinar el econtrato por si tuviera derecho a indemnización.
Referencia legal