¿Que es el derecho de adquisición preferente en un alquiler?

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

En caso de que el propietario tomará la decisión de proceder a la venta de la vivienda objeto de arrendamiento, el inquilino tiene reconocido por la Ley derecho preferente de adquisición frente a terceros. Este derecho de adquisición preferente para el inquilino comprende tanto el derecho de tanteo como el derecho de retracto.

El arrendatario podrá ejercitar un derecho de tanteo sobre la finca arrendada en un plazo de 30 días naturales, a contar desde el siguiente en que se le notifique en forma fehaciente la decisión de vender el inmueble arrendado y las condiciones esenciales del contrato y el precio.

El derecho de retracto consiste en la facultad que tiene el inquilino de adquirir preferentemente la finca enajenada, cuando resultase inferior el plazo efectivo de la compraventa o menos onerosas sus restantes condiciones esenciales o cuando no se le hubiera efectuado la notificación prevista o se hubiese omitido cualquiere de sus requisitos. El derecho de retracto caducará a los 30 días naturales, contados desde el siguiente a la notificación que en forma fehaciente deberá hacer el adquirente al arrendatario de las condicones esenciales en que se efectuó la compraventa, mediante entrega de copia de la escritura o documento en que fuere formalizada, o desde que conoció la enajenación.

En el supuesto en el que se hubiera formalizado el contrato de alquiler con posterioridad al 6 de junio de 2013, el precitado derecho de adquisición preferente de la vivienda arrendada tendrá naturaleza dispositiva. Esto significa que puede ser excluido por pacto expreso de las partes. Si el contrato se hubiera suscrito en fecha anterior, el pacto por el cual el inquilino renuncia a los derechos de tanteo y retracto será válido si la duración pactada del contrato fuera superior a cinco años.

Referencia legal

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 9