¿Qué es el ciberacoso y cómo podemos enfrentarlo?

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

Denominamos ciberacoso o ciberbullying cuando el acoso, la agresión o el daño se produce a través de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, conocidas como TICs; y nos referimos al acoso escolar cuando los implicados son exclusivamente menores de edad.

Frente al acoso tradicional, el ciberacoso presenta como características propias las siguientes:

Cuando estas conductas agresivas son sufridas por niños provocan como principales consecuencias:

El ciberacoso se presenta socialmente como un problema emergente, con una evolución estadística al alza en los últimos años. A pesar de que desgraciadamente a los medios de comunicación solo llegan los casos más graves, existen otros muchos que quedan silenciados, sin que ello signifique que carezcan de relevancia. Según los últimos datos del Ministerio de Educación, en España al menos el 4% de nuestros menores sufre ciberacoso. Por ello y, para evitar cualquier tipo de actitud acosadora en menores, podemos destacar las siguientes medidas:

Es importante no olvidar que, si bien los menores menores de 14 años no son responsables penalmente, los menores mayores de 14 años si lo son, resultándoles de aplicación las medidas judiciales previstas en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, que aunque prevé medidas distintas a las previstas para los mayores de edad, sanciona penalmente este tipo de conductas, de las que además, podrían resultar responsables civiles subsidiaros los progenitores e incluso los centros educativos, según los casos, basada en la culpa in vigilando.

Referencia legal

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 11