Una consulta típica en nuestro despacho de abogados en la provincia de  Almería es relativa a la pensión compensatoria y su modificación o extinción.

Si tus circunstancias económicas cambian y este cambio supone una disminución de tus ingresos de un modo permanente puedes solicitar una modificación de la pensión alimenticia.

Hemos de tener en cuenta que tus hijos pueden ser también mayores de edad y aún así tener derecho a percibir una pensión siempre que se justifique su necesidad de seguir percibiendo dichos alimentos.

Si estas en ese caso debes saber que puedes solicitar una modificación de la pensión de alimentos e incluso la extinción del pago de la misma.

Si tu hijo cumple la mayoría de edad puedes solicitar dejar de pagarle la prestación siempre que ya haya acabado sus estudios y esté sin empleo , aunque deberás seguir pagando mientras busca empleo. Eso sí es bastante probable que se pueda reducir el importe de la cantidad que le corresponde como pensión alimenticia.

Si tu hijo trabaja y percibe un salario de manera permanente y no ocasional es suficiente para poder solicitar la extinción ya que en ese supuesto el Código Civil no establece cuál debería ser su sueldo solo establece que tenga un trabajo remunerado.

En el supuesto de que tu hijo mayor de edad contrae matrimonio ya que en ese supuesto la figura de los obligados al sustento del otro recae en los propios conyuges que acaban de contraer matrimonio.

En el caso de que ninguno de estos supuestos se ajuste a tu situación pero te encuentres sin ingresos o percibas los mínimos podrás solicitar la suspensión temporal del pago de la pensión a tus hijos mayores de edad. En el caso de los menores este tipo de supuesto no se contempla y debes tenerlo en cuenta ya que en el caso de los menores sólo podrás solicitar una modificación del importe de la pensión dentro de algunos de supuestos.