¿Quién precisa un plan de negocios?
A priori, todos y cada uno de los autores o bien compradores de empresas precisan un plan de negocio. Es una herramienta de trabajo que va a ayudar a articular tus ideas, a conocer el mercado, la necesidad de financiar la compañía, las necesidades técnicas, etcétera Mas solo «a priori» por el hecho de que en dependencia de tu situación, el género de actividad que quieres lanzar, tu ámbito de actividad y tu necesidad de financiación, esto puede ser aproximadamente útil.
Por poner un ejemplo, si te haces cargo de un restorán que ha existido a lo largo de diez años para seguir con exactamente la misma actividad, el plan de negocio va a ser necesariamente menos útil que si empiezas su puesta en marcha. El plan de negocio tiene como propósito comercializar un producto absolutamente nuevo en el mercado y para el que se precisa inversión externa.
¿Cuál es el contenido del plan de negocios?
Es un documento completísimo que debe contener múltiples partes muy concretas. Cada parte ha de ser detallada, argumentada y documentada. El plan de negocios se va a centrar en los próximos temas:
has identificado una necesidad en el mercado a la que tu empresa responderá: ¿cuál es esta necesidad?
estudio del mercado y su potencial;
¿Cuál es la estrategia de tu empresa?
presentación de su equipo y sus activos;
una parte puramente financiera con pronósticos financieros y necesidades financieras.
¿Por qué razón hacer un plan de negocios?
Puede parecer una enorme tarea: documentar cada detalle de tu negocio. Puedes meditar que tienes todo en tu cabeza, y no sientes la necesidad de anotar todos y cada uno de los aspectos de tu nuevo negocio, en especial si no buscas inversiones. No obstante, debes tomar en consideración que se está comprobado que los negocios con planes escritos tienen mayores probabilidades de éxito, además de esto tiene ventajas que se pueden querer tarde o bien temprano, con lo que es fundamental cuidar su preparación.
Un plan de negocio es una guía a continuar cuando se empieza un negocio. Es útil tanto para las pequeñas empresas para las medianas o bien grandes empresas e inclusive en el trabajo autónomo, donde se debe localizar todo lo preciso para orientarse en el buen funcionamiento del negocio.
Un plan de negocios hace que el emprendedor se fije en todos y cada uno de los aspectos de su negocio, y por ende advierta en gastos o bien en obligaciones legales que de ho haberlo hecho no habría reparado. Además de esto, deja saber cuánto se debe vender para conseguir las ventajas aguardados.