¿Qué es un análisis FODA?
Un análisis FODA puede acrecentar la conciencia de tu negocio y administrar una valiosa adición tanto a un plan de negocios como a una investigación de mercado. Se divide en 4 secciones: Fortalezas, Debilidades, Ocasiones y Amenazas , y cada una especifica los diferentes atributos y desventajas relevantes para tu negocio y la industria.
Los análisis FODA en ocasiones se representan visualmente en forma de matriz.
Examinar tu negocio y el campo en el que opera es intrínsecamente valioso, en tanto que te ayuda a tomar resoluciones estratégicas y prevenir desastres planeando con anticipación. La lluvia de ideas es frecuentemente una buena forma de iniciar un análisis FODA; sencillamente anota cualquier observación o bien idea que se te ocurra y desarrolla o bien edita después.
Al hacer un análisis FODA vas a poner en una lista las cosas buenas y malas de tu negocio, las dos generadas desde cierto punto de vista interno y externo. Las fortalezas y debilidades son factores internos, al tiempo que las ocasiones y amenazas son factores externos.
Fortalezas
Las fortalezas son elementos positivos, los factores internos que afectan el desempeño de tu negocio. Acá es donde puedes destacar las cualidades de tu negocio particular, así sea el conjunto de habilidades, el conocimiento de la industria o bien un recurso especializado.
¿Tienes algún derecho de propiedad intelectual concreto? Quizá hayas adquirido los derechos exclusivos para vender un producto en una zona particularmente (por poner un ejemplo, como agente). Cualquier cosa que te dé ventaja en el mercado puede considerarse una fortaleza.
Piensa en los beneficios de tu negocio en comparación con tus contendientes clave. Si puedes vender un producto a un costo reducido debido a los gastos generales más bajos, o bien puedes administrar un servicio de mayor calidad por exactamente el mismo costo, esto lo vas a poner de forma automática como ventaja.
Debilidades
Son factores internos y negativos que afectan el desempeño de tu negocio. Si tu negocio carece de determinadas habilidades (por servirnos de un ejemplo, en la manera de un vendedor efectivo o bien un especialista técnico), vas a deber hallar una forma de superar esto, probablemente a través de el empleo de contratistas externos. Asimismo debes precisar de qué forma planeas lidiar con cualquier otra falta de recursos (por poner un ejemplo, maquinaria especializada), como abordar cualquier debilidad en comparación con tus contendientes.
Ocasiones
Las ocasiones son factores externos que pueden afectar a tu negocio de forma positiva. En esta sección, puedes presentar un caso general de por qué razón tu negocio va a tener éxito en un determinado mercado (por servirnos de un ejemplo, paragüas en la lluviosa Galicia), como especificar cualquier ocasión concreta (por servirnos de un ejemplo, paragüas que aprovechan una tendencia en moda) y la posibilidad de demandar una situación de nicho (por servirnos de un ejemplo, una reputación de paragüas perdurables).
Amenazas
Son los factores externos que pueden afectar a tu negocio de forma negativa, situaciones externas a la compañía que te podrían llegar a afectar de forma negativa si no erez capaz de encararlas. Procura ser franco sobre cualquier posible motivo por el que tu negocio no tenga éxito, particularmente a la luz de las condiciones de mercado existentes o bien posibles en el futuro. Recuerda especificar los planes de contingencia.