Separación o divorcio del arrendatario

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es la subrogación?
Subrogarse en el contrato quiere decir sustituir una persona en lugar del arrendatario o inquilino. La subrogación puede producirse por dos motivos, cuando el arrendatario muere y cuando se separa o divorcia.
Subrogación por separación o divorcio
El cónyuge a quien se atribuya el uso de la vivienda arrendada pasa a ser titular del contrato. Se produce la subrogación, desapareciendo del mismo el arrendatario original, que queda privado del derecho a usar la vivienda. Por eso, si en la sentencia de separación o divorcio el juez ha dispuesto que seas tú quien se quede con el uso de la vivienda conyugal sigue nuestros consejos y no tendrás problemas con el arrendador. Es necesario comunicar al arrendador la voluntad del cónyuge de continuar en el uso de la vivienda.
¿Qué pasos hay que seguir?
La adquisición del derecho a continuar en el uso de la vivienda, al atribuirse su uso en la sentencia de separación o divorcio, no es eficaz en contra del arrendador si no se dan los siguientes requisitos:
la atribución del uso de la vivienda arrendada se hace de forma permanente o en un plazo superior al plazo que reste por cumplir del contrato de arrendamiento
notificar por escrito al arrendador que existe una voluntad del cónyuge de continuar en el uso de la vivienda
la notificación debe hacerse en el plazo de 2 meses desde que fue notificada la resolución judicial correspondiente
debe acompañarse copia de la resolución judicial o al menos de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda
Si eres propietario de una vivienda alquilada y no te han comunicado la voluntad de continuar en el uso de la vivienda tras una separación o divorcio del titular del contrato, pregunta a un abogado para saber qué puedes hacer.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 31