Reclamación por defectos en vivienda de obra nueva

estás en
Tiempo estimado de lectura: 3 min

¿Quién es el responsable de que tu vivienda tenga defectos de construcción?
Cuando en tu vivienda de obra nueva, compruebes que existen defectos o vicios de construcción, tienes que reclamar la reparación y subsanación de los defectos al promotor o empresa promotora que te vendió la casa.
La promotora estará obligada a reparar y arreglar todos aquellos defectos de obra o de acabado que haya en la vivienda. Para esta reparación podrá contar con el constructor que hizo la obra o con otras empresas, pero lo importante es que tú le envíes la reclamación al promotor, que al fin y al cabo es la empresa con la que firmaste el contrato.
¿Qué plazo tienes para reclamar?
El promotor y el constructor de un edificio, están obligados a arreglar los defectos de la obra nueva y de las viviendas que aparezcan dentro de los siguientes plazos:
10 años, para defectos estructurales (estructura, cimientos, etc.) y todos aquellos elementos del edificio que supongan un peligro para su estabilidad
3 años, si los defectos afectan a la habitabilidad del edificio (por ejemplo, grietas, baldosas en mal estado, humedades, filtraciones, etc.)
1 año, para arreglar defectos de acabado de la obra y pequeños remates, (por ejemplo si la pintura no está bien, si las persianas o ventanas no cierran bien, grifos que gotean,etc.)
Estos plazos que son diferentes y que dependen del tipo de defectos y de su gravedad, son de prescripción, que significa que si no reclamas a tiempo, puede que pierdas el derecho a reclamar y a que los reparen o te indemnicen.
Hacer la reclamación a tiempo
Los plazos varían dependiendo de la gravedad de los defectos, ya que estos no aparecen desde el primer día, si no que pueden ir apareciendo con el paso del tiempo.
Por eso, lo primero que debes hacer cuando te entreguen la vivienda es revisar toda la casa y hacer una lista con todos aquellos defectos de acabado o mala terminación que encuentres, y enviarla al promotor. Recuerda que sólo tienes un año de plazo para reclamar la reparación de los pequeños defectos de acabado.
Si los defectos aparecen pasado algún tiempo, no te olvides de enviar la carta de forma rápida, y nada más comprobar que han aparecido, para evitar que transcurran los plazos de garantía que tienen que cumplir el promotor y el constructor
Si estos plazos han pasado, no te preocupes, si los defectos son importantes y graves, siempre vas a poder reclamar al promotor por incumplimiento contractual, ya que tiene que responder durante el plazo de 5 años.
Si quieres saber más sobre los plazos de garantía o si ya han transcurrido y tienes graves defectos de construcción en tu vivienda, pregunta a un abogado.
¿Por qué es importante enviar esta reclamación por escrito al promotor?
Enviar esta carta es muy importante, primero para solicitar que de forma rápida reparen y subsanen los defectos aparecidos y así evitar que se agraven o que causen más daños, (por ejemplo, piensa que si hay humedades es porque hay alguna fuga en las tuberías o filtraciones y si no se repara puede seguir estropeando la pintura y el resto de elementos de la vivienda).
Y segundo, porque con el envío de la carta interrumpes o paralizas los plazos legales de prescripción, que te hemos indicado antes.
Además, ten en cuenta que enviar esta carta reclamando el incumplimiento, demuestra que si finalmente tuvieras que acudir a un juzgado, tus intenciones eran buenas y que has intentado solucionar el problema.
Recuerda que podrás exigir la reparación de los defectos de construcción siempre que aparezcan dentro de los plazos de garantía (1 año, 3 años, o 10 años). Plazos que empiezan a contar desde la fecha en que se terminaron las obras, y que aparecerá en el acta de recepción de obra.
¿Qué tengo que poner en la reclamación y cómo la envío?
Con nuestra carta podrás de forma sencilla y rápida completar tu reclamación, sólo tendrás que indicar los datos del contrato de compraventa que firmaste con el promotor, hacer una lista o describir cuáles son los daños o defectos, y solicitar que los repare en un plazo de tiempo.
También puedes advertirle que su incumplimiento te está ocasionando daños y perjuicios, y que por su culpa estás sufriendo molestias y problemas en tu vida, y que puedes llegar a pedir una indemnización.
La puedes enviar por cualquier medio, pero ten en cuenta que tienes que tener la seguridad de que la otra persona la recibe. Puedes enviarla por correo electrónico, un fax o lo más habitual y válido que es enviarla por burofax desde la oficina de correos o mediante un burofax online.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 8