¿Puede un vecino grabar mi imagen sin autorización?

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

#Texto actualizado agosto 2015

Un vecino ha puesto una cámara de video en su terraza para grabar la calle porque tiene miedo de que le roben y dice que así está seguro, pero yo no quiero que me grabe, no se qué va a hacer con esas imágenes ¿puedo realizar alguna acción para evitar que me grabe?

Los particulares sólo pueden realizar grabaciones de los hechos que tengan lugar dentro del perímetro de su propiedad, pero no están legitimados para grabar los hechos que ocurren en la vía pública utilizando para ello aparatos fijos de grabación, puesto que la imagen es un dato de carácter personal.

En vía administrativa puede interponer la correspondiente denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que ordene la retirada de las cámaras si su vecino está grabando estas imágenes que ocurren fuera de su propiedad, llegando incluso a sancionar con multas en torno a los dos mil euros.

Desde el punto de vista penal el Código Penal castiga en el art. 197 al que para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, utilice artificios técnicos de grabación o reproducción del sonido o de la imagen, pero penalmente no suelen prosperar estas denuncias ante la dificultad a la hora de demostrar el dolo o intencionalidad penal.

Referencia legal

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 275