El divorcio

Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Cuándo puedes solicitar el divorcio?
Debe haber pasado más de tres meses desde la celebración. Esta fecha será la que conste en tu acta matrimonial. Puedes solicitarlo antes de ese plazo, si justificas un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad sexual del cónyuge que solicita la separación o de los hijos.
Debido a que prácticamente sólo se exige el plazo de tiempo como requisito, también se denomina coloquialmente como divorcio exprés.
Divorcio con acuerdo
Lo puedes solicitar junto con tu cónyuge o bien tú, con el consentimiento del otro, o tu cónyuge con tu consentimiento, una vez que ha pasado el plazo indicado en el apartado anterior.
A la solicitud del juez, el abogado debe acompañar una propuesta de convenio regulador.
Pueden producirse dos situaciones de divorcio con acuerdo:
cuando existen hijos (o adoptados) menores e hijos incapacitados, en cuyo caso, la competencia para aprobar el divorcio y el convenio regulador corresponde al juez
cuando no existan hijos (o adoptados) menores o incapacitados que dependan de sus progenitores, donde la competencia es del letrado de la Administración de justicia (secretarios judiciales) o del notario, a elección de los cónyuges
Divorcio contencioso o sin acuerdo
El divorcio contencioso siempre es competencia del juez. Puedes solicitarlo, cumpliendo el periodo que ya hemos indicado y deberá hacerse a través de abogado.
Junto con la demanda solicitando el divorcio se debe acompañar una propuesta de medidas para regular las consecuencias derivadas de la solicitud de divorcio, acompañada normalmente con la finalización de la convivencia entre los cónyuges.
¿Cuáles son sus efectos?
Sabías que se elimina el matrimonio y cambia tu estado civil que pasa de casado a divorciado (una vez se produzca la sentencia del juez, decreto e escritura pública que así lo declare en los que sean con acuerdo).
Cesa la vida en común y todas las obligaciones familiares derivadas del matrimonio (por ejemplo, fidelidad, ayuda mutua). Cesa la presunción de paternidad del marido pasados 300 días desde la separación. No formarán parte de la herencia sin testamento del otro ex cónyuge y el hijo menor de 16 años podrá pedir al juez su emancipación previa audiencia o reunión con los padres.
El divorcio que solicitaste al juez quedaría suspendido, por el fallecimiento o la reconciliación de los cónyuges.
También debes saber que con el divorcio terminaría de aplicarse el régimen económico del matrimonio, sin lo estaba ya por los efectos de una separación anterior.
Pregunta a un abogado si quieres solicitar el divorcio

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 8