¿Quién es el encargado de que tu residencia tenga defectos de construcción?
Cuando en tu residencia de obra nueva, verifiques que existen defectos o bien vicios de construcción, debes demandar la reparación y subsanación de los defectos al promotor o bien empresa promotora que te vendió la casa.
La promotora va a estar obligada a arreglar y reparar todos aquellos defectos de obra o bien de acabado que haya en la residencia. Para esta reparación va a poder contar con el constructor que hizo la obra o bien con otras empresas, mas lo esencial es que le mandes la reclamación al promotor, que después de todo es la compañía con la que firmaste el contrato.
¿Qué plazo tienes para demandar?
El promotor y el constructor de un edificio, tienen la obligación de reparar los defectos de la obra nueva y de las residencias que aparezcan en los próximos plazos:
diez años, para defectos estructurales (estructura, cimientos, etcétera) y todos aquellos elementos del edificio que supongan un riesgo para su estabilidad
tres años, si los defectos afectan a la habitabilidad del edificio (por servirnos de un ejemplo, fisuras, losas en mal estado, humedades, filtraciones, etcétera)
1 año, para reparar defectos de acabado de la obra y pequeños remates, (por servirnos de un ejemplo si la pintura no está bien, si las persianas o bien ventanas no cierran bien, grifos que gotean,etc.)
Estos plazos que son diferentes y que dependen del género de defectos y de su gravedad, son de prescripción, que quiere decir que si no demandas a tiempo, es posible que pierdas el derecho a demandar y a que los reparen o bien te indemnicen.
Hacer la reclamación a tiempo
Los plazos cambian en dependencia de la gravedad de los defectos, en tanto que estos no aparecen desde el primero de los días, si no que pueden ir apareciendo transcurrido el tiempo.
De ahí que, la primera cosa que debes hacer en el momento en que te entreguen la residencia es repasar toda la casa y hacer una lista con todos aquellos defectos de acabado o bien mala terminación que halles, y mandarla al promotor. Recuerda que solo tienes un año de plazo para demandar la reparación de los pequeños defectos de acabado.
Si los defectos aparecen pasado cierto tiempo, no te olvides de mandar la carta de forma veloz, y solamente revisar que han aparecido, para eludir que transcurran los plazos de garantía que deben cumplir el promotor y el constructor
Si estos plazos han pasado, despreocúpate, si los defectos son esenciales y graves, siempre y en toda circunstancia podrás demandar al promotor por incumplimiento establecido, en tanto que debe contestar a lo largo del plazo de cinco años.
Si deseas saber más sobre los plazos de garantía o bien si ya han trascurrido y tienes graves defectos de construcción en tu residencia, pregunta a un letrado.
¿Por qué razón es esencial mandar esta reclamación por escrito al promotor?
Mandar esta carta es fundamental, primero para pedir que de forma veloz reparen y remedien los defectos aparecidos y de esta manera eludir que se agudicen o bien que ocasionen más daños, (por poner un ejemplo, cree que si hay humedades es pues existe alguna fuga en las cañerías o bien filtraciones y si no se repara puede proseguir estropeando la pintura y el resto de elementos de la residencia).
Y segundo, pues con el envío de la carta interrumpes o bien paralizas los plazos legales de prescripción, que te hemos indicado ya antes.
Además de esto, ten presente que mandar esta carta demandando el incumplimiento, prueba que si por último tuvieses que asistir a un juzgado, tus pretensiones eran buenas y que has intentado solventar el inconveniente.
Recuerda que vas a poder demandar la reparación de los defectos de construcción siempre y cuando aparezcan en los plazos de garantía (1 año, tres años, o bien diez años). Plazos que comienzan a contar desde la data en que se acabaron las obras, y que aparecerá en el acta de recepción de obra.
¿Qué debo poner en la reclamación y de qué forma la envío?
Con nuestra carta vas a poder sencillamente y veloz llenar tu reclamación, solo deberás señalar los datos del contrato de compra y venta que firmaste con el promotor, hacer una lista o bien describir cuáles son los daños o bien defectos, y pedir que los repare en un plazo de tiempo.
Asimismo puedes advertirle que su incumplimiento te está causando daños y perjuicios, y que por culpa suya estás padeciendo molestias y inconvenientes en tu vida, y que puedes llegar a solicitar una indemnización.
La puedes mandar por cualquier medio, mas ten presente que debes tener la seguridad de que la otra persona la recibe. Puedes mandarla por correo, un fax o bien lo más frecuente y válido que es mandarla por burofax desde la oficina de correos o bien a través de un burofax on-line.