Es frecuente elucubrar sobre qué pasaría si nadie, ningún ciudadano que trabaje en España, no declarará sus ingresos y sus beneficios en la “obligada” declaración de la renta, que anualmente debe hacerse. Pero; ¿Qué pasaría si no la haces?
Es muy habitual, elucubrar sobre que pasaría o qué tipo de demanda recibiría por la parte del Estado, el ciudadano que cotice hoy día en la Seguridad Social, y no declare anualmente los datos necesarios.
Pero, la verdad, es que el Estado no perdona, y muchas son las multas económicas que nos pueden llegar a raiz de una mala administración o bien “exclusión” en estos temas.
Qué es la declaración de la renta
La declaración de la renta, es una obligación de todo ciudadano que cotice en la seguridad social y trabaje en España.
Consiste en comunicar a la Agencia Tributaria, los beneficios y los gastos que se han tenido durante todo el año par “ayudar” al estado con lo que te corresponda, que es una parte proporcional a tus beneficios.
El dinero que se recauda de las declaraciones de los ciudadanos se reinvierte en servicios para el estado, como carreteras, hospitales o demás servicios comunes que forman ” el estado del bienestar”.
Si piensas en no hacer la declaración de la renta, debes asegurarte de que tus ingresos anuales no sean superiores a dieciocho euros anuales. En caso, de que sean superiores, debes informarte sobre las multas que te pueden llegar si no pagas lo que debes.
Al margen de los rumores que existen, sobre si la Agencia Trinutaria, examina más a las compañías que a los asalariados, la verdad es que no hay reglas especificas, y pueden examinar ambos perfiles por igual.
Las multas, por no declarar los beneficios, pueden ser de hasta ocho mil€, si bien dependiendo delrango y de la cantidad de dinero que se oculte.