En España hay una figura muy curiosa y arraiga en las zonas rurales, que tiene por nombre juez de paz. Si bien pueda sonar jocoso o directo este personaje suele, como señala su cargo, poner paz entre las discusiones de la gente. Mas, la figura del juez de paz es aún hoy muy ignota.
El juez de paz es el órgano jurisdiccional, que suele estar adaptado en un individuo particular, de un municipio donde no hay juzgado de primera instancia. El juez de paz hace funciones de juez y ha de ser tratado como tal aunque no sea letrado de formación.
En general la figura del juez de paz suele ser elegida por la mayor parte del consistorio del pueblo y todos y cada uno de los vecinos censados o residentes allá puede optar a tal cargo.
Lo verdaderamente curioso de la labor que lidera el juez de paz es que, en general es el mediador entre discusiones familiares o bien entre deudas de poca cantidad, menos de 90 euros. Las escenas más cotidianas del pueblo, como discusiones entre vecinos uo hermano, acostumbran a ser en muchas ocasiones gestionadas por la figura del juez de paz.
Lo relevante además de esa figura, es que, estña muy arraigada al pueblo, con lo que sus decisiones muchas veces pueden derpertar polémica por los vínculos, que tal vez le unan a alguno de los implicados.
Pero precisamente en España por el sistema judicial que tenemos, los Jueces de Paz, tienen a su cargo los registros del estado civil, y por ello son responsables de la custodia y llevanza de los libros que registran el nacimiento, estado civil, los hechos que afecten a la capacidad de obrar y la defunción de las personas de tal municipio.