Las cantidades del paro aumentan y con ellas el nerviosismo de la ciudadanía que ve cada día más cerca una situación difícil para su bien económico. La situación en la que se encuentran muchos españoles, es tan crítica, que procuran diferentes salidas para crear otros modos de vida.
Por esta razón, el día de hoy en el weblog de temas legales, tratamos de aclara cómo funciona el subsidio por desempleo y los requisitos que hay que cumplir.
El subsidio por desempleo es una prestación económica de carácter asistencial, que tiene como principal objetivo complementar la protección de la prestación de carácter contributivo, cuando la persona esté desempleada.
El subsidio consta concretamente de una determinada prestación económica mensual y el abono a la Seguridad Social de la cotización correspondientes a cada caso particular. Dependiendo de la asistencia sanitaria, de la protección a la familia y en algunos casos jubilación.
Los requisitos que el desempleado ha de cumplir para cobrar el subsidio por desempleo son los siguientes:
Trabajadores que han agotado la prestación contributiva por desempleo y tienen responsabilidades familiares.
Trabajadores mayores de 45 años que han agotado prestación por desempleo sin cargas familiares.
Trabajadores que, al generarse la situación legal de desempleo, no han cubierto el periodo mínimo de cotización para acceder a una prestación contributiva.
Liberados de cárcel.
Trabajadores emigrantres retornados.
Trabajadores que sean declarados de forma plena capaces o inútiles parciales a consecuencia de un expediente de revisión por mejora de una situación de Gran Invalidez, Incapacidad Permanente Absoluta o bien Total para la profesión habitual.
Trabajadores mayores de 52 años.