¿Qué es un contrato de préstamo mercantil?
Es un contrato escrito, en el que una persona particular, un empresario o bien una sociedad, presta dinero a otra sociedad o bien empresario a fin de que utilice ese crédito en su empresa o bien negocio.
En el contrato de préstamo de dinero, a quien entrega o bien da el dinero lleva por nombre prestamista, y la persona o bien empresa que recibe el dinero tiene por nombre prestatario.
El dinero que entregas o bien prestas lleva por nombre capital y asimismo se puede convenir que el capital genere intereses, que sería otra cantidad de dinero que te pagarían por haber prestado dinero.
¿Qué debo incluir en mi contrato de préstamo mercantil?
Si deseas acordar que la persona a la que le dejas el dinero te pague intereses, debes firmar nuestro contrato, en tanto que es obligatorio que el contrato se haga por escrito y se firme por los 2, conforme ordena el Código de Comercio.
El prestatario que es quien recibe el dinero, puede ir devolviéndolo poquito a poco a través de entregas a cuenta y esas entregas se destinarán a abonar, primeramente los intereses por su orden de vencimiento, y después al capital. No te olvides de incluir la data y el instante de devolución del dinero que has prestado.
¿Qué son los intereses remuneratorios?
En el momento en que hayas prestado el dinero, puedes convenir en el contrato que esa cantidad de dinero prestado, genere un interés. Y este interés por norma general es un por ciento sobre el crédito o bien capital prestado.
Cuando hayas prestado el dinero, puedes convenir en el contrato que esa cantidad de dinero prestado, genere un interés. Y este interés generalmente es un por ciento sobre el crédito o bien capital prestado.
Por servirnos de un ejemplo, si prestarás tres.000.-€, a lo largo de seis meses, puedes convenir que todos y cada uno de los meses o bien al final del préstamo, te paguen el tres por ciento al día sobre tres.000.-€. Calcula los intereses por día tras día que pase desde el instante en que prestas el dinero hasta el momento en que te lo devuelvan.
Esos intereses remuneratorios generalmente se producen al día, de ahí que debes fijarlos en el contrato. Y asimismo debes fijar el instante en que te deben pagarte esos intereses, que puede ser cada mes o bien al final del contrato.
¿Qué son los intereses moratorios?
Cuando llegue el plazo de devolución del dinero que has prestado, si el prestatario no te lo devuelve, desde ese día, el prestatario se transforma en deudor y tiene la obligación de pagarte una cantidad de dinero por retraso en el pago. Esa cantidad por retraso en el pago se llaman intereses moratorios o bien de demora.
¿Qué ocurre si no me devuelven el dinero?
Si no te devuelven el dinero a tiempo, el deudor te deberá abonar los intereses moratorios. Y si además de esto, has pactado que te paguen intereses remuneratorios o bien entregas a cargo del dinero prestado, y no te van pagando, con nuestro contrato puedes acordar la terminación adelantada del contrato.
De esta forma desde que dejen de pagarte los intereses o bien una parte del préstamo, vas a poder demandar o bien solicitar la devolución de todo el dinero prestado y los intereses de manera inmediata y no deberás aguardar a que llegue el plazo acordado en el contrato para la devolución.
Para saber los impuestos que deberías abonar por tu contrato de préstamo, consulta la Guía veloz Impuestos suministro marca préstamo.