Ten cuidado al efectuar una oferta de trabajo, ten presente la prohibición de discriminación
Debido al comienzo de igualdad en el acceso al empleo, no puedes establecer discriminación alguna, directa o bien indirecta, por motivos de origen, incluyendo el racial o bien étnico, sexo, edad, estado civil, religión o bien convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social, lengua en el Estado y discapacidad, toda vez que los trabajadores se encuentren en condiciones de destreza para desempeñar el trabajo o bien empleo de que se trate.
Por esta razón, cuando sea apreciada en alguna oferta de trabajo, los gestores de intermediación deben comunicar este hecho a quien la haya elaborado, además de esto te puede ser impuesta una sanción.
Específicamente, se consideran discriminatorias las ofertas referidas a uno de los sexos, a menos que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar. En cualquier caso, es discriminatoria la oferta referida a uno solo de los sexos basada en demandas del puesto relacionadas con el ahínco físico.
Medidas para favorecer el acceso a las mujeres
Mediante la negociación colectiva se pueden establecer estas medidas para favorecer el acceso de las mujeres a todas y cada una de las profesiones, estableciendo reservas y preferencias en las condiciones de contratación de forma que, en condiciones de igualdad de pertinencia, tengan preferencia para ser contratadas las personas del sexo menos representado en el conjunto o bien categoría profesional de que se trate.
Oferta de empleo vinculante o bien precontrato de trabajo
Es posible establecer un precontrato de trabajo, a través de el que la compañía efectúa una oferta de empleo vinculante y el futuro empleado admite dicha oferta. Así tanto empleador como empleado se comprometen a festejar un contrato de trabajo cuando llegue determinada data y/o cuando se cumpla determinada condición (por servirnos de un ejemplo, cuando el futuro empleado concluya su relación laboral con su actual empresa o bien cuando el empleado extranjero consiga el permiso preciso para trabajar en España).
El precontrato de trabajo contendrá los datos esenciales del contrato que se promete (jornada, remuneración, duración etcétera) y su incumplimiento va a poder dar sitio a una indemnización por daños y perjuicios.