En cosaslegales examinamos el día de hoy escuetamente las primordiales novedades a tener en cuenta para la campaña de la declaración de la renta 2009 que acaba de iniciar.
Una de las principales novedades para esta campaña es que se eleva el importe exento de tributación de 20 a 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades para las rentas procedentes de indemnizaciones por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados con posterioridad al 8 de marzo, de la misma manera que para los despidos producidos por causas objetivas con posterioridad a esa fecha. Desde el Ministerio se estima que los afectados por un ERE se elevan a doscientos setenta personas, si bien, no pueden apreciar el impacto que esta nueva medida tendrá sobre ellos porque depende de sus remuneraciones y del tiempo de permanencia en el puesto.
Para empresarios y profesionales, se establece una reducción del 20 por cien del desempeño neto positivo por creación o bien mantenimiento de empleo, cualquiera que sea el método de determinación del desempeño o bien estimación objetiva.
La deducción de los cuatrocientos euros se mantiene en la campaña del año vigente, mientras que se establecen las escalas autonómicas de la villa de Madrid, La Rioja, Murcia y comunidad Valenciana (desaparece en la de dos mil diez). El nuevo modelo de declaración incorpora un nuevo apartado que, a efectos informativos, permitirá conocer qué importe del IRPF corresponde a la comunidad autónoma de residencia del contribuyente.
Por lo que respecta al borrador y los datos fiscales, ahora es posible obtenerlos de forma directa por el contribuyente en un plazo máximo de veinticuatro horas por medio de la página web de la Agencia Tributaria mediante el documento nacional de identidad electrónico o bien certificado digital. Esto deja al impositor acceder al servicio de ayuda de Renta 09 en Internet y obtener su borrador de forma inmediata si este ya estuviese calculado. Además, el programa PADRE ha sido cambiado de manera que deje la descarga automática de los datos personales y fiscales de todos los miembros de la unidad familiar así como la participación de datos desde la modalidad individual.