Primero verifica las cláusulas de tu contrato
Un contrato en general contiene disposiciones relativas a la terminación. Este es el mejor punto de inicio. Consulta qué disposiciones contiene el contrato que has firmado y si hay alguna que regula la manera o bien los motivos por los cuales se puede concluir.
Razones para la terminación de un contrato
Hay diferentes circunstancias en las que un contrato puede darse por terminado:
cuando las dos partes acaban la relación de acuerdo mutuo
cuando se ha conseguido la finalidad económica pretendida y las dos partes han efectuado todas y cada una de las obligaciones previstas
cuando llega la data pactada para la terminación del contrato
cuando renuncias o bien renuncias unilateralmente y acabas la relación establecido. Esta renuncia puede ser por el hecho de que de esta manera lo quieras o bien como en reacción al incumplimiento establecido de la otra parte
Verifica que estas circunstancias se aplican en tu caso.
Desistimiento de contrato
La terminación del contrato por tu sola y libre voluntad puede tener su fundamento en alguna regla legal que se aplique obligatoriamente al contrato o bien por el hecho de que se te entrega esa capacitad en el contrato que firmas con la otra parte. Debe existir un plazo de aviso previo o bien que la relación prosiga a lo largo de un tiempo razonable a fin de que la otra parte pueda adoptar las medidas precisas para prevenir la situación que a ella le genera la extinción del contrato.
Ser capaz de concluir un contrato por cualquier razón, cuando lo desees, es fundamental. Puedes precisar concluir un contrato en estos casos:
cuando se ha infringido o bien omitido un factor esencial del contrato por una de las partes lo que quiere decir que el otro desea terminar con la relación establecido (la resolución del contrato). Lo vas a poder ver más adelante
cuando el contrato se ha firmado por un periodo fijo de tiempo que ha expirado o bien terminado y no deseas que se prorrogue
cuando el objeto del contrato se transforma en imposible debido a motivos fuera del control de las partes, como puede ser una inundación (terminación por circunstancias que están fuera del control de las partes como desastres naturales, guerras, etcétera)
cuando las partes están conformes para llevar el contrato a su fin
cuando hayas adquirido un producto para tu empleo persona, en un campo extraño a una actividad comercial o bien empresarial, y desees dejar sin efecto el contrato festejado. Lo vas a poder ver más adelante.
Resolución del contrato
En el momento en que una de las partes infringe el perjudicado puede seleccionar entre:
demandar el cumplimiento o bien la resolución, demandando asimismo la solución de los daños y el pago de intereses en los dos casos, o bien
solicitar la resolución, incluso tras haber optado por el cumplimiento, cuando este resulte imposible
Ya antes de llevar el contrato a su fin por tal razón, verifica lo siguiente:
¿la obligación que se ha infringido es esencial o bien es auxiliar?
¿el inconveniente ha sido ocasionado por contra?
¿has hecho algo que haya alentado o bien llevado a la inversa a infringir sus obligaciones?
Derecho de desistimiento de los usuarios y usuarios
El consumidor puede comunicar su resolución de renunciar del contrato de compra y venta al empresario ya antes del trascurso de catorce días desde el instante en que haya contratado. Este es un derecho personal del consumidor. Es suficiente mandar una comunicación relativa al ejercicio del derecho de desistimiento antes que concluya dicho plazo. Con nuestra carta de desistimiento, vas a poder ejercitar este derecho y demostrar que lo has hecho en el plazo que la ley te ofrece para esto.
A consecuencia del ejercicio del derecho de desistimiento el empresario tiene la obligación de cumplir las próximas obligaciones:
Rembolsar todo pago recibido del consumidor y usuario, incluidos, en su caso, los costos de entrega, sin demoras incorrectas y, en todo caso, antes que hayan trascurrido catorce días naturales desde la data en que haya sido informado de la resolución de desistimiento del contrato del consumidor.
Solo en el caso de contratos festejados fuera del establecimiento en los que los recursos se hayan entregado ya en el domicilio del consumidor y usuario en el instante de festejarse el contrato, el empresario va a estar obligado a recoger a su cargo los recursos cuando, por la naturaleza de exactamente los mismos, no puedan devolverse por correo.
El envío de una notificación a la otra parte
Un aviso por escrito siempre y en toda circunstancia ha de ser empleado para cualquier clase de terminación. El contrato en general te afirma de qué manera debes hacer el aviso (por poner un ejemplo, por burofax, por correo postal o bien por e mail) y el periodo de tiempo requerido. Debes cumplir con estas disposiciones. Es esencial identificar qué género de notificación se usa para acabar el contrato. La notificación debe incluir la razón de poner punto y final al contrato y una referencia al parágrafo del contrato en que se habla de la resolución. Si se comunica la terminación del contrato a la otra parte sin una razón legal para esto te puedes enfrentar a una demanda legal en la que te demanden una indemnización por acabar el contrato ya antes de tiempo.