De qué forma demandar tu crédito si la compañía deudora está en concurso de acreedores
Si te has enterado de que la compañía deudora ha presentado un concurso de acreedores, debes demandar el dinero que te deben en el procedimiento concursal. No puedes presentar una demanda de forma directa en el Juzgado. Desde el momento en que la compañía o bien empresario entra en el concurso de acreedores, todas y cada una de las reclamaciones de las deudas, se deben hacer a través del concurso.
La primera cosa que debes hacer es revisar que la sociedad o bien empresa, ha presentado el concurso y que se ha comenzado, puedes preguntar si la compañía está en concurso en el Registro público concursal.
Si bien lo normal, es que recibas una comunicación de la administración concursal, informándote que la compañía que te debe el dinero ha sido declarada en concurso, y debes comunicar al concurso el importe y todos y cada uno de los datos de la deuda, este escrito, lleva por nombre comunicación de créditos.
¿A quién debes mandar el escrito comunicando tu crédito?
El escrito comunicando tu crédito lo debes mandar al administrador concursal (no al juzgado), bien a la dirección de e-mail que te haya facilitado la propia administración al comunicarte que la compañía estaba en concurso, o bien al domicilio que te hayan indicado. En el momento en que la administración concursal reciba el escrito, te incluirá en la lista de acreedores.
¿En qué momento debes informar que la compañía del concurso te debe dinero?
Cuando la compañía entra en concurso, el juzgado dicta una resolución judicial que se publica en el BOE (Folleto Oficial del Estado). Para saber la data precisa en que se ha publicado, puedes preguntar el Registro público concursal, mas lo más seguro es que esta data te aparezca en la comunicación que te ha mandado la administración concursal.
Es fundamental, que mandes esta comunicación en el plazo de un mes, desde el momento en que se haya publicado en el BOE la resolución judicial del concurso de la compañía que te debe el dinero. La data clave, es esta, no la data en que recibes la comunicación de la administración concursal.