Lo primero verifica las cláusulas del contrato
Si piensas en ceder el contrato de alquiler, ya antes debes tener en consideración estas cosas.
¿deseas ceder una residencia o bien se trata de un local o bien una oficina?
¿es preciso que el dueño te dé permiso?
¿de qué forma debes actuar?
Si has firmado un contrato de alquiler de residencia, es preciso repasarlo ya antes de ceder o bien traspasar a otro. Si precisas el permiso del dueño asegúrate de conseguirlo ya antes de hacer nada.
¿Deseas ceder el alquiler de residencia?
La cesión del contrato de alquiler de residencia implica la trasferencia por el inquilino a otra persona del contrato de alquiler de la residencia de manera que el contrato de alquiler prosigue siendo exactamente el mismo, mudando solo la persona o bien personas inquilinas (los inquilinos).
Si has firmado un contrato de alquiler de residencia y deseas cederlo a un tercero debes tomar en consideración que no vas a poder hacerlo sin el permiso escrito del arrendador. Además de esto, vas a poder percibir una cantidad económica por la cesión. Si se realizase la cesión del contrato sin contar con el permiso del arrendador este podría concluir el contrato aduciendo que se ha producido una cesión no permitida en tanto que se estaría transgrediendo el contrato al introducir nuevas personas que no existían en el instante en que se firmó.
Efectos de la cesión
Desde el instante que el arrendador interviene en la cesión por medio de su permiso, la persona a quien hayas cedido el contrato (el cesionario) ocupa tu sitio como inquilino.
Desde la cesión la relación queda establecida entre el arrendador y el cesionario, que adquiere todos y cada uno de los derechos y obligaciones que tenías como inquilino. La cesión realizada con todos estos requisitos supone tu desvinculación como inquilino y tu substitución en el contrato de alquiler por otra persona.
No obstante, si debes alguna cantidad, salvo que hagas constar de manera expresa que la personas a quien cedes el contrato se va a hacer cargo de dichas cantidades como acuerdo de la cesión, tu proseguirás siendo el obligado a abonar al arrendador las cantidades que debías de antemano a la cesión.
Derechos del dueño tras la cesión del contrato
El dueño solo está en su derecho a que le avises la cesión y a dar su permiso escrito. Asimismo existe la posibilidad de que el arrendador pueda percibir una cantidad por prestar su permiso a la cesión.