¿Qué tipo de daños puedo incluir en una reclamación patrimonial?

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

En un expediente de responsabilidad patrimonial se podrá reclamar todo daño causado como consecuencia de la actividad o inactividad de las Administración que no tenga el deber jurídico de soportar, siempre que sea directo, efectivo, individualizado y evaluable económicamente.

Lo difícil algunas veces es cumplir con otro requisito, que se pueda documentar, no nos pueden admitir ningún gasto, en lo que a indemnización se refiere, que no esté acreditado documentalmente, ya que todo lo que se reclama lo tiene que probar y acreditar.

En lo que a daños personales se refiere, tendremos en cuenta el tiempo de curación de las lesiones como incapacidad temporal y en algunos casos indemnización por secuelas o lesiones definitivas como incapacidad permanente. Estos cálculos se realizan tomando como referencia la normativa relativa a accidentes de circulación, en la que se establecen criterios para el cálculo de las indemnizaciones a través de la Tabla III de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación así como los artículos 136 y siguientes de la citada Ley.

En lo que a daños materiales se refiere, siempre hay que tener en cuenta que se debe justificar documentalmente el daño, por ejemplo, unas gafas graduadas, casco, bicicleta, daños en vehículo, etc. con la factura que corresponda, o en su caso con presupuesto de reparación.

Debido a que no hay un importe fijo a efectos de indemnización, ya que depende de las circunstancias personales del interesado, el alcance de la lesión, el tiempo de evolución, etcétera, es imprescindible, el desglosar bien cada concepto por el que solicitamos ser indemnizados y no hacerlo con una cantidad al alza sin justificar ni explicar cómo se ha calculado, en este tipo de procedimientos hay que explicar bien, qué se pide y en qué concepto, para que se pueda valorar si es ajustado a derecho o no la solicitud realizada: tantos días por reposo, tantos días por rehabilitación, tanto importe por la factura de reparación de la bicicleta.

Referencia legal

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 8