El plan de negocios o business plan

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Quién necesita un plan de negocios?
A priori, todos los creadores o compradores de empresas necesitan un plan de negocio. Es una herramienta de trabajo que ayudará a estructurar tus ideas, a conocer el mercado, la necesidad de financiar la empresa, las necesidades técnicas, etc. Pero solo «a priori» porque dependiendo de tu situación, el tipo de actividad que deseas lanzar, tu sector de actividad y tu necesidad de financiación, esto puede ser más o menos útil.
Por ejemplo, si te haces cargo de un restaurante que ha existido durante 10 años para continuar con la misma actividad, el plan de negocio será necesariamente menos útil que si comienzas su puesta en marcha. El plan de negocio tiene como objetivo comercializar un producto completamente nuevo en el mercado y para el cual se necesita inversión externa.
¿Cuál es el contenido del plan de negocios?
Es un documento muy completo que debe contener varias partes muy específicas. Cada parte debe ser detallada, argumentada y documentada. El plan de negocios se centrará en los siguientes temas:
has identificado una necesidad en el mercado a la que tu empresa responderá: ¿cuál es esta necesidad?
estudio del mercado y su potencial;
¿Cuál es la estrategia de tu empresa?
presentación de su equipo y sus activos;
una parte puramente financiera con pronósticos financieros y necesidades financieras.
¿Por qué hacer un plan de negocios?
Puede parecer una gran tarea: documentar cada detalle de tu negocio. Puedes pensar que tienes todo en tu cabeza, y no sientes la necesidad de anotar todos los aspectos de tu nuevo negocio, especialmente si no estás buscando inversiones. Sin embargo, debes tener en cuenta que se está comprobado que los negocios con planes escritos tienen mayores probabilidades de éxito, además tiene ventajas que se pueden apreciar antes o después, así que es muy importante cuidar su elaboración.
Un plan de negocio es una guía a seguir cuando se inicia un negocio. Es útil tanto para las pequeñas empresas como para las medianas o grandes empresas e incluso en el trabajo autónomo, donde se debe encontrar todo lo necesario para orientarse en el buen funcionamiento del negocio.
Un plan de negocios hace que el emprendedor se fije en todos los aspectos de su negocio, y por lo tanto advierta en gastos o en obligaciones legales que de ho haberlo hecho no habría reparado. Además, permite saber cuánto se debe vender para obtener los beneficios esperados.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 4