El contrato de confidencialidad o NDA

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es un contrato de confidencialidad?
Es un acuerdo vinculante entre dos empresas, o entre una empresa y una persona, para la no publicidad de la información (también se conoce en el ámbito de los negocios como acuerdo de confidencialidad o NDA o non- disclosure agreement).
Se firma para proteger la información comercial valiosa o sensible y que no se divulgue durante las conversaciones con posibles colaboradores, inversores o empleados. De esta manera conseguirás que esa información continúe siendo confidencial para los competidores.
Este contrato o acuerdo debe incluir cláusulas que definan cuál es la información confidencial a proteger, cómo se protegerá, a qué personas afecta, cuales son las consecuencias de su incumplimiento y su duración.
Puedes firmarlo como contrato independiente, o bien, incluirlo como un anexo de un contrato principal.
¿Cuándo debo utilizar un contrato de confidencialidad?
Debes utilizar este tipo de contrato o acuerdo, cuando eres un particular, una pequeña o mediana empresa, una multinacional, un centro docente y quieres asegurar que tu propiedad intelectual o tus secretos comerciales no se los apropien indebidamente.
Son muy utilizados en contratos preparatorios y en negociaciones para futuros proyectos que tienen que ver con cooperaciones tecnológicas y transferencias de tecnología.
Es muy importante que firmes un contrato o acuerdo de confidencialidad o NDA si vas a negociar el desarrollo de tu idea, invención o futura patente con:
inversores
colaboradores
fabricantes
proveedores
trabajadores
licenciatarios
entrenadores de negocios
agencias de marketing
Asegúrate el éxito y tus intereses y evitarás perder o que te copien la novedad de tu idea o tu patente.
¿Cuáles son los diferentes tipos de acuerdos de confidencialidad?
Acuerdo de confidencialidad unilateral. Se utiliza cuando la información que se quiere proteger se da a conocer sólo por una de los firmantes del contrato. Es el acuerdo o NDA que debes utilizar si contratas a algún mando intermedio o personal de alta dirección, o si eres inventor y quieres contactar con un inversor.
Acuerdo de confidencialidad recíproco. Se utiliza cuando la información que se quiere proteger se da conocer por las dos empresas o personas que firman el acuerdo o NDA. Debes utilizarlo cuando se negocie entre nuevos socios, o se quiera realizar una fusión entre compañías, en las que ambas aportan información confidencial.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 39