El contrato de agencia

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

¿Qué es un contrato de agencia?
El contrato de agencia es el contrato mercantil (el que se refiere a un acto de comercio) por el que un empresario encarga al agente la promoción de negocios por su cuenta y orden de forma continuada. El agente no es un empleado asalariado sino un comercial independiente que intermedia entre dos empresas: aquéllas que ofrecen sus productos o servicios y las empresas que los demandan y tienen capacidad para comprarlos. Todo lo hace en nombre de la empresa a la que representa, y a veces, si tiene la autorización del empresario también puede cerrar acuerdos en nombre de la empresa con los clientes.
¿Cómo termina el contrato?
Puedes ponerte de acuerdo con el agente y terminar el contrato en cualquier momento. Además, el contrato de agencia se termina cuando finaliza el plazo y si en el contrato no hay un plazo de terminación (cuando tiene una duración indefinida) podrás terminarlo si se lo comunicas por escrito al agente. En este caso, el agente también podrá comunicártelo a ti. Otra de las causas por las que se terminará el contrato de agencia es si se muere el agente aunque no se terminará si eres tu quien muere.
¿Debe el empresario indemnizar al agente cuando termina el contrato?
Si el agente te ha aportado nuevos clientes o ha conseguido aumentar las operaciones que tenías antes del contrato, cuando termina la relación tendrá derecho a una indemnización si su actividad te puede continuar produciendo ventajas importantes, esta indemnización se conoce como indemnización por clientela. Para saber qué hacer si el agente te reclama indemnizaciones por clientela pregunta a un abogado.
El Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que los agentes comerciales tienen derecho a la indemnización y a la reparación del perjuicio sufrido, incluso si la terminación del contrato de agencia se produce durante el período de prueba, en el caso de que este periodo se haya estipulado en el contrato.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 4