El aplazamiento de deuda

estás en
Tiempo estimado de lectura: 2 min

¿Por qué necesitas firmar un documento para aplazar el pago de tus créditos?
Tener morosos o impagados en tu empresa o negocio, puede afectar gravemente a tu economía y estabilidad incluso a tus pagos, ya que no tendrás liquidez o dinero para hacer frente a tus obligaciones con proveedores o trabajadores.
Seguramente ya habrás enviado una reclamación a quien te debe el dinero (tu deudor) exigiendo el pago de la deuda, y te habrá comunicado, que no puede pagarte de forma inmediata porque no tiene posibilidad ni dinero para pagarte la totalidad de la deuda en este momento.
Antes demandar en el Juzgado, firma nuestro documento de reconocimiento y aplazamiento de deuda, ya que es más efectivo y rápido que un procedimiento judicial. Con este documento, si la persona que te debe el dinero (el deudor) es solvente conseguirás cobrar tu crédito aunque sea un poco más tarde del momento acordado.
Si eres quien debes el dinero (el deudor) y estás dispuesto a ahorrarte las molestias que puedas sufrir por no pagar lo que debes, puedes utilizar este documento para reconocer y acordar una forma de pago.
¿Qué deudas puedes reclamar?
Puedes pactar el aplazamiento y fraccionamiento de cualquier deuda, como por ejemplo:
si no se ha pagado una factura, un pagaré, un cheque, o no te han hecho la transferencia a tu cuenta bancaria
si no se ha pagado el precio de un contrato (p.e. si se ha firmado un contrato de prestación de servicios y no se paga el precio acordado)
si no se paga el precio de la compraventa de un inmueble, de la mercancía, de un producto, de una máquina, etc.
si no se ha devuelto el dinero de un préstamo a tiempo o no se están pagando los intereses
¿Por qué es importante firmar el documento de reconocimiento de deuda?
La finalidad principal, es cobrar y que quien debe el dinero (el deudor) tenga su última oportunidad antes de que pueda verse dentro de un procedimiento judicial largo y costoso.
Pero con este documento, no solo aplazarás el pago de la deuda, sino que además tendrás la oportunidad de especificar exactamente el tipo de deuda, la cuantía o importe, de donde proviene y el plazo o momento que se tenía que haber pagado.
Y con la firma de nuestro documento, quien debe el dinero (el deudor) firma el reconocimiento de la deuda y su importe, lo que será una gran ventaja si finalmente se reclama la deuda en el Juzgado, ya que este documento se convertirá en una prueba más del dinero que se debe.
Pactar una quita o descuento de la deuda
Durante las negociaciones entre la persona a la que se debe el dinero (acreedor) y la persona que lo debe (deudor), además de pactar aplazar la deuda y el pago en otro momento, o en distintos plazos, se puede pactar hacer un descuento o una quita de parte de la deuda, que será un incentivo para conseguir que se pague, aunque se tenga que hacer una rebaja.
¿Qué pasa si llegado el plazo acordado en el documento no se paga?
Con este documento, se podrá pactar la resolución y terminación del acuerdo de aplazamiento de pago, y si en el primer plazo acordado no se paga, automáticamente se podrá reclamar todo el dinero en el juzgado, sin necesidad de esperar y cumplir con el resto de plazos que se dió al deudor al firmar el documento.
También se podrá pactar que en caso de que se hubiera hecho una quita o rebaja de la deuda, y no se paga en el plazo acordado, este acuerdo de quita o descuento no sea válido. Y se podrá reclamar toda la deuda o dinero que se debía desde el principio.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 15