¿Debo declarar todo lo que vendo por Wallapop?

estás en
Tiempo estimado de lectura: 1 min

*Contenido publicado 13 junio 2016. Actualizado 29 enero 2020.

Desde los últimos años, cada vez es más habitual hacer uso de páginas web o de aplicaciones como Wallapop, eBay, Vinted, Vibbo, Milanuncios…con el fin de vender posesiones como objetos, ropa o complementos que tenemos en casa y que no usamos.

Las ventajas de utilizar este tipo de plataforma son múltiples, tales como la comodidad de poner en contacto a los vendedores con posibles compradores o el ahorro de tiempo que supone realizar la venta a distancia.

No obstante, aún hay muchas personas que desconocen que la venta de objetos de segunda mano por internet o mediante una aplicación móvil no está exenta de tributación.

Si bien hace algunos años la normativa no lo había definido, conforme este tipo de aplicaciones de venta de objetos de segunda mano han ido aumentado en uso y popularidad también lo ha hecho la necesidad de aclarar cómo se debe actuar fiscalmente ante estas ventas.

function replace() {
[native code] }

Es importante saber que es obligatorio declarar las ventas por internet entre particulares siempre que dicha venta suponga un beneficio, es decir, cuando el valor de transmisión de lo que vendo sea más alto que el precio original del producto.

Por ejemplo, se deberá declarar la venta de una antigüedad que se ha revalorizado con los años y se vende por el triple de lo que nos costó.

Esta última no es la situación más común en una compraventa de segunda mano entre particulares, pero, si se diera el caso, tributa por IRPF y se debe incluir en la declaración de la renta.

Por otro lado, en el caso de los compradores, lo que se adquiera por plataformas como Wallapop se declara tal como si fuera una compra física e independientemente del precio de la venta, pagando el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través del modelo 600 de la Agencia Tributaria.

Este impuesto será, como mínimo, del 4% del valor real que tenga el objeto, aunque depende de la comunidad autónoma en la que resida el comprador.

Cada vez es más común que este tipo de plataformas colaboren con la Agencia Tributaria, aunque todavía es bastante difícil que Hacienda detecte las muchas compras y ventas que se realizan a diario. Sin embargo, es una de las asignaturas pendientes que la Administración quiere regular de forma más exhaustiva.

function replace() {
[native code] }

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 8