Conductor novel: todo lo que debes saber si te acabas de sacar el carnet

estás en
Tiempo estimado de lectura: 2 min

El conductor novel es aquel que tiene menos de 2 años de antigüedad desde que obtuvo la autorización administrativa para conducir, salvo que ya fuera titular de otro permiso de conducción con aquella antigüedad.

Los conductores noveles comienzan teniendo 8 puntos, pasando a tener 12 cuando hayan transcurrido dos años, siempre que no hayan sido sancionados durante ese tiempo con alguna multa que suponga pérdida de puntos.

Precisamente, cuando cualquier conductor pierde el carné por la pérdida total de puntos, cuando transcurra el tiempo necesario y vuelva a obtener una nueva autorización, el saldo de sus puntos será de 8.

Asimismo, en el caso de haber sido sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de infracciones que lleven aparejada la pérdida de puntos, el titular de un permiso o licencia de conducción afectado por la pérdida parcial de puntos recuperará la totalidad del crédito inicial de doce puntos con el transcurso de 2 años. Sin embargo, en el caso de que la pérdida de alguno de los puntos se debiera a la comisión de infracciones muy graves, el plazo para recuperar la totalidad del crédito será de tres años.

La tasa de alcoholemia máxima permitida para los conductores cuya antigüedad del carné de conducir no supere los 2 años será de 0,15 mg por litro de aire espirado o 0,30 gramos por litro en sangre.

Mientras un conductor novel no haya superado los 2 años de antigüedad, se podrá enfrentar a las siguientes sanciones por exceder la tasa de alcoholemia permitida:

Cuando la tasa resultante del análisis se encuentre entre 0,15 y 0,30 mg/l la sanción será de 500 euros y pérdida de 4 puntos.

Igualmente, como ocurre con cualquier otro conductor, si fuese la segunda sanción que sufre en el transcurso de un año desde que fue sancionado por este mismo motivo, el importe siempre sería de 1.000 euros, además, de los 4 puntos correspondientes. Por el contrario, si supera los 0,30 mg/l, la sanción sería de 1.000 euros y pérdida de 6 puntos.

En el pasado, desde 1974 hasta 2011, los conductores noveles no podían circular a la misma velocidad que el resto, sino que, durante su primer año de carné, los conductores solo podían circular a un máximo de 80km/h.

No obstante, desde abril de 2011 en adelante, dicha limitación no existe y todos los conductores, noveles o no, tienen los mismos límites de velocidad según la vía en la que circulen.

function replace() {
[native code] }

Por lo general, el seguro de coche para un conductor novel es más elevado, en lo que influyen asimismo factores como la edad del conductor. Un asegurado de menos de 25 años, especialmente si se trata de un conductor novel, suele tener un seguro de un precio más elevado que conductores con más experiencia o con más edad.

No obstante, debemos recordar que ser conductor novel no tiene nada que ver con la edad: simplemente se refiere a la experiencia que tengamos al volante, es decir, la antigüedad del carné.

¿te ha resultado util?
no me gusta 0
Visitas: 8