¿En qué momento hay un incumplimiento?
Cuando hayas firmado un contrato, en el que la otra persona o bien empresa deba cumplir con una obligación en un plazo y aún no ha cumplido, debes demandar y mandarle una carta para obligarle a que cumpla.
Te invitamos a que ya antes de asistir a un letrado o bien demandar en el juzgado, mandes una reclamación a la persona incumplidora del contrato comunicando el incumplimiento de contrato.
¿Qué género de incumplimientos puede haber?
Dependerá mucho del contrato que hayas firmado y de las cláusulas. Acá te señalamos ciertos ejemplos más habituales de incumplimiento de contrato:
si es un contrato de compra y venta, y no te han entregado en el plazo acordado el objeto de la venta, como puede ser mercadería, productos, maquinaria, una residencia, etcétera
si te debían dar un producto, mercadería, residencia, vehículo o bien cualquier otra cosa, y has comprobado que tiene defectos o bien no es precisamente lo que deseabas
si tienes un contrato de distribución, comisión, suministro o bien agencia y han infringido ciertas cláusulas de no competencia, confidencialidad o bien cualquier otra
si has pedido que vengan a arreglar algo de tu empresa o bien oficina y no vienen
De qué manera actuar frente a un incumplimiento
Nuestro consejo, es que ya antes de solucionar o bien terminar de forma automática el contrato, procures solventar de forma amistosa tu inconveniente con la persona que no ha cumplido su obligación y mandes una carta pidiéndole que cumpla con su obligación y avísale que puedes solicitarle una indemnización si sigue infringiendo.
¿Qué plazo tengo para mandar la carta?
Mandar esta carta es fundamental, ya no solo por procurar que cumplan con lo pactado, como por servirnos de un ejemplo que te paguen, que dejen de hacer algo que te perjudique o bien que te entreguen la mercadería, objetos o bien productos pactados; sino más bien por el hecho de que además de esto, con el envío de la carta, interrumpes o bien paralizas los plazos legales de prescripción o bien caducidad.
Estos plazos los marca la Ley en dependencia del género de obligaciones y del contrato, y quiere decir que si no demandas a tiempo, es posible que pierdas el derecho a demandar.
Despreocúpate, que estos plazos son amplísimos, en la mayor parte de los casos múltiples años, salvo para demandar defectos de la mercadería en el caso de compraventas mercantiles que son más cortos, consulta nuestra guía veloz Garantía y defectos ocultos en la mercadería.
Y además de esto, ten presente que mandar esta carta demandando el incumplimiento, prueba que si por último tuvieses que asistir a un Juzgado, tus pretensiones eran buenas y que has intentado solventar el inconveniente.
¿Qué debo poner en la reclamación y de qué manera la envío?
Con nuestra carta vas a poder de manera sencilla y veloz llenar tu reclamación, solo deberás señalar el contrato que firmaste o bien el pacto que tenías, decirle qué precisamente no han cumplido y dar un plazo a fin de que cumplan con sus obligaciones, de entrega, de hacer o bien no hacer algo, etcétera
Asimismo puedes advertirle que su incumplimiento te está causando daños y perjuicios, y que por culpa suya estás padeciendo molestias y inconvenientes en tu vida o bien en tu empresa, y que puedes llegar a solicitar una indemnización.
La puedes mandar por cualquier medio, mas ten presente que debes tener la seguridad de que la otra persona la recibe y quedarte una imitación de su contenido. Puedes mandarla por correo, un fax o bien lo más frecuente y válido que es mandarla por burofax certificado con acuse de recibo.