¿Por qué razón debe hacerse el certificado de donación?
A fin de que la persona que ha efectuado la donación pueda beneficiarse en su Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas de las deducciones fiscales existentes, es preciso justificar la donación efectuada en un documento que debe efectuar la entidad o bien O.N.G., siempre y cuando esta sea adjudicataria del Mecenazgo (por ejemplo: Fundaciones, Asociaciones útil pública, Cruz Roja, Entidades Eclesiásticas, etcétera) que la ha recibido.
Este documento debe incluir:
el Nif y los datos de identificación del donante y de la entidad que recibe la donación
apuntar de manera expresa que la entidad es una entidad adjudicataria de mecenazgo
la data y el importe de la cantidad donada si ha sido dinero
contrato de donación cuando lo que se dona no es dinero
el destino que la entidad dará a la donación recibida
apuntar de manera expresa que la donación efectuada es terminante y no se puede cancelar (inapelable)
Además de esto, si lo que se dona es un bien, por servirnos de un ejemplo una casa o bien un piso, para justificar esa donación se van a deber tener a predisposición los documentos o bien contratos públicos o bien privados en los que se ha efectuado, para poder demostrar que esa donación sí se ha entregado.
¿Qué géneros de deducciones fiscales hay en el IRPF?
Desde uno de enero de dos mil dieciseis el porcentaje de deducción por donaciones hechas a entidades adjudicatarias del mecenazgo (p.e. Cáritas, La Iglesia Católica, etcétera ) o bien ONG (p.e. Asociaciones Culturales, Asociaciones de enfermos, Fundaciones, etcétera) hasta el importe de ciento cincuenta euros el porcentaje de deducción va a ser del setenta y cinco por ciento .
Cuando el importe de la donación supere los ciento cincuenta €, sobre los primeros ciento cincuenta euros se va a aplicar el porcentaje de deducción del setenta y cinco por ciento y sobre el resto el treinta por ciento , pudiendo ser el treinta y cinco por ciento si a lo largo de un par de años seguidos has hecho donaciones en favor de exactamente la misma entidad por importe superior en todos y cada uno de ellos de esos años por año precedente. (Esta deducción tiene como límite el diez por ciento de la base liquidable del IRPF).
Aparte de las deducciones fiscales precedentes, cada Comunidad Autónoma puede crear deducciones en el IRPF para las donaciones que efectúen los residentes de sus territorios, con porcentajes de deducción diferentes.
¿Sabe Hacienda las donaciones que has efectuado?
Las entidades y ONG que reciben las donaciones cuando hacen los certificados, deben asimismo mandar una declaración a Hacienda a través del modelo ciento ochenta y dos, notificando a lo largo del mes de enero de todas y cada una de las donaciones recibidas el año precedente.
De esta forma, Hacienda puede saber, si has incluido una deducción por donación en tu IRPF, y si lo has hecho apropiadamente.