Causas económicas
Se comprende que hay causas económicas para despedir cuando, de los resultados de la compañía, se desprende una coyuntura económica negativa.
Hay una coyuntura económica negativa en la compañía cuando se den las próximas circunstancias:
la extistencia de pérdidas actuales
la minoración persistente del nivel de ingresos ordinarios o bien ventas (se comprende que la minoración es persistente si a lo largo de 3 trimestres sucesivos el nivel de ingresos ordinarios o bien ventas de cada trimestre es inferior al registrado en exactamente el mismo trimestre del año precedente)
la previsión de pérdidas futuras
Además de esto, en el caso de que el despido sea impugnado por el empleado, la compañía debe ser capaz de:
acreditar la auténtica existencia de dicha coyuntura económica negativa
patentizar que esa situación tiene la magnitud precisa para afectar al volumen de empleo, haciendo precisa la reducción del número de puestos
enseñar que el despido es una medida que ayuda a solventar el inconveniente de la compañía
Causas técnicas
Concurren causas técnicas cuando se generen cambios, entre otros muchos, en el campo de los medios o bien instrumentos de producción (por poner un ejemplo, por vetustez o bien inutilidad de la maquinaria de la compañía).
Por consiguiente, las causas técnicas se refieren a un cambio en los medios o bien herramientas de producción, que afectan a los puestos en los que se usan semejantes medios. Un supuesto habitual sería la substitución de un proceso manual por uno mecanizado, que requiere menos mano de obra y en consecuencia, menos trabajadores.
Causas organizativas
Concurren causas organizativas cuando se generen cambios, entre otros muchos, en el campo de los sistemas y métodos de trabajo del personal o bien en el modo perfecto de organizar la producción.
Un supuesto habitual sería, por servirnos de un ejemplo, el exceso de mano de obra que se genera a consecuencia de la fusión de 2 departamentos de exactamente la misma empresa, o bien la descentralización productiva por externalización o bien contratas.
Causas productivas
Concurren causas productivas cuando se generen cambios, entre otros muchos, en la demanda de los productos o bien servicios que la compañía pretende poner en el mercado.
Las causas productivas acostumbran a estar conectadas con las causas económicas. Se trata de descensos, continuidados en el tiempo, en las ventas, los pedidos o bien las contrataciones de aquellos recursos o bien servicios que formen la actividad de la compañía.
Despido colectivo
Las causas que justifican el despido colectivo y las que justifican el despido objetivo, son exactamente las mismas, mas se distinguen en el número de trabajadores perjudicados.
Se considera despido colectivo cuando afecta, en un periodo de noventa días, a:
diez o bien más trabajadores si tu empresa ocupa menos de cien trabajadores
el diez por ciento de los trabajadores si tu empresa ocupa entre cien y trescientos trabajadores
treinta trabajadores en las compañías que ocupen más de trescientos trabajadores
En esos casos, vas a deber abrir un trámite de consultas con los representantes legales de los trabajadores, y proseguir unos procedimientos concretos.
Aviso previo y también indemnización
Conforme la Ley, debes informar al empleado de la extinción de su contrato con quince días de antelación. A lo largo de dichos días, va a tener derecho a un permiso de seis horas remuneradas para buscar otro empleo.
Debes abonar al trabajador una indemnización de veinte días al año trabajado con un máximo de doce mensualidades. Esta indemnización debe ponerse a la predisposición del trabajador en el instante de la entrega de la carta de despido, a menos que la situación de iliquidez de la compañía no lo deje (lo que debe indicarse en la carta de despido).