¿Qué es el contrato de empleado de hogar? ¿De qué forma hay que hacerlo?
Es el contrato que deben firmar:
el titular del hogar familiar, como empleador, así sea el dueño o bien el inquilino, en el que se presta el servicio familiar
el trabajador que se contrata a fin de que preste sus servicios como empleado de hogar
El contrato de trabajo debe festejarse obligatoriamente por escrito cuando sea de duración igual o bien superior a cuatro semanas. Asimismo va a deber formalizarse por escrito toda vez que una de las 2 partes (empleador o bien empleado) lo demande.
En el contrato, debes informar al empleado sobre los elementos esenciales de su relación laboral, incluyendo información sobre los sueldos en especie, la duración y distribución de los tiempos de presencia pactados y el sistema de remuneración o bien compensación, y el régimen de pernoctas (dormir) en el domicilio familiar.
Además de esto, puedes establecer un periodo de prueba no superior a dos meses, para revisar que la manera de trabajar del empleado se amolda a tus necesidades. A lo largo de ese periodo, las partes pueden extinguir la relación informando con la antelación que se acuerde, sin que se pueda demandar un plazo superior a siete días naturales.
Si deseas cumplir con todos y cada uno de los requisitos legales, usa nuestro modelo de contrato de empleado de hogar.
¿Qué sueldo debes abonar a tu empleado de hogar?
En lo que se refiere al sueldo, debes pagarle por lo menos el Sueldo Mínimo Interprofesional (SMI) que se fija por el Gobierno anualmente, pagándose proporcionalmente si se efectúa una jornada inferior.
En los casos en que le des un pago en especie (por servirnos de un ejemplo, derecho a alojamiento en tu residencia, o bien nutrición) puedes descontar una cantidad de hasta el treinta por ciento de sueldo total, mas debes respetar que la cantidad dineraria, una vez hecho el descuento, sea superior o bien igual al SMI.
Con relación a las pagas extras, el empleado de hogar está en su derecho a 2 todos los años. Puedes convenir su abono al terminar cada uno de ellos de los semestres (en el último mes del año y en el mes de junio) o bien distribuidas entre los doce meses.
¿De qué formas puedes abonar a tu empleado de hogar?
El sueldo puede pagarse en efectivo, a través de talón o bien otra modalidad por medio de entidades financieras (trasferencia), anterior pacto con el trabajador.
Puedes pagarle por horas, por semanas o bien por meses, lo que más te convenga en dependencia del género de jornada que tenga el empleado.
Documentación del sueldo
La documentación del sueldo se hace haciendo entrega al trabajador de un recibo individual y justificativo del pago, en la manera acordada, en su defecto, de conformidad con lo previsto de forma general.
¿Es obligatorio retener a cargo del IRPF sobre el sueldo que pagas al empleado de hogar?
Siendo una persona física , el sueldo que pagas al empleado de hogar no se abarca en el ejercicio de una actividad económica por tu parte, sino más bien sencillamente en el campo familiar de tu residencia, con lo que no debes efectuar retención de IRPF al pagarle.
Lo que sí debe reternerse es la parte pertinente a las cotizaciones a la seguridad social.