Pueden fomar pareja de hecho las personas mayores de edad, que no estén ligados al matrimonio; no deben de ser parientes por adopción hasta el segundo grado o por consaguinidad y que no formen pareja estable con otra persona.

Los requisitos para acreditar la pareja de hecho varían,  dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que resida la pareja.  El Consejo de Gobierno ha establecido que registrarse como pareja de hecho conlleva a partir de ahora,  la acreditación de un periodo mínimo de convivencia de dos años.

Deberá de presentar la siguiente documentación, para registrarse como pareja de hecho:

– Rellenar el Formulario de Inscripción.

– Presentar documentos acreditativos, como DNI, Pasaporte o tarjeta de residencia.

Certificado del Registro Cívil  de ambos miembros de la pareja de hecho, expedido con una antelación máxima de tres meses.

Certificado de empadronamiento de ambos miembros de la pareja, expedido con una antelación máximo de tres meses.

Certificado del Registro Civil que acredite  la emancipación.

Libro de familia, si hay descendencia natural o adoptiva.

– En caso de ser separado/a, habrá que presentar una Copia literal de matrimonio, donde conste la separación por sentencia judicial firme.

-En caso de extranjeros, se deberá acreditar el estado civil con un Certificado  leglizado del país de origen,  acompañado de traducción oficial, y en su caso de la separación judicial.

Documento  de constitución de pareja de hecho; habrá que cancelar el certificado de inscripción como pareja de hecho en otro registro autonómico, para registrarse en el actual.

Certificado del Registro de la entidad local de la provincia y copia compulsada de los documentos que obren en el expediente.

– Si es incapacitado, habrá que presentar sentencia de incapacitación que le considere con capacidad para contraer matrimonio.