¿Qué es la cuota de participación?
La cuota es un factor económico que se dirige a establecer la participación en cargas y beneficios de la comunidad, actuando en posibles pagos o bien cobros comunes y en el recuento de votos o bien intereses.
La regla general es que la distribución de gastos se haga en proporción a la cuota de participación de cada dueño, no obstante, pueden establecerse otros criterios que se contemplen en los estatutos de la comunidad o a través de pacto unánime de todos y cada uno de los dueños, recogido correctamente en el acta de la junta. En muchas ocasiones estas cuotas están mal calculadas y es preciso comprobarlas y corregirlas.
¿Dónde consta cuál es la cuota de participación del piso o bien local?
Si precisas conocer cuál es la cuota de participación de un piso o bien local en la comunidad, consulta el título constitutivo de exactamente la misma. En el título constitutivo de la comunidad de dueños deben constar las cuotas de participación que corresponde a cada piso o bien local en el conjunto del inmueble y, por consiguiente, en el resto de elementos comunes del edificio.
¿En qué momento y de qué manera se fijan las cuotas de participación?
La determinación de esta cuota puede realizarse:
por el dueño único del edificio al comenzar su venta por pisos
por pacto de todos y cada uno de los dueños existentes
por laudo
o bien por resolución judicial
Dicha cuota de participación lo es en relación con el total del valor del inmueble o bien edificio en que se halla el piso o bien local y ha de estar expresada en centésimas del mismo y para su fijación se toma como base:
la superficie útil de cada piso o bien local con relación a el total del inmueble
su emplazamiento interior o bien exterior
su situación
el empleo que se alardea que va a realizarse de los servicios o bien elementos comunes
¿De qué manera se alteran las cuotas de participación?
Pues la cuota de participación es parte del título constitutivo, es preciso para su modificación un pacto de la junta de dueños con el acuerdo unánime de todos y cada uno de los dueños.
Para procurar alterarlo, el presidente de la comunidad va a deber incluir como punto a tratar en el orden del día de la junta de vecinos el nuevo reparto de cuotas. Con nuestro modelo de acta junta dueños vas a poder hacer constar la modificación de las cuotas de participación de la comunidad que administras.