¿Qué es la carta de pretensiones?
En la fase preparatoria de una transacción mercantil, por servirnos de un ejemplo el futuro contrato de una compra y venta de empresa o bien activos, el documento más esencial es la carta de pretensiones.
La carta de pretensiones (asimismo famosa como «letter of intent» o bien LOI), es un documento subscrito en la fase preparatoria del contrato en el que las partes negociadoras dejan por escrito una serie de declaraciones de pretensión y manifestaciones sobre los principios y reglas del proceso de negociación. El propósito es regular los términos y condiciones de las negociaciones que se sostengan entre las partes en el contexto de la transacción entre empresas.
¿En qué momento y por qué razón debes emplear una carta de pretensiones?
En este periodo de negociaciones anteriores al contrato se efectúan conversaciones y asambleas entre las partes, y a lo largo de exactamente las mismas se emiten declaraciones con relación a la específica transacción. El propósito es lograr la obtención del permiso de los contratantes y, a veces, identificar o bien concretar el objeto del contrato.
¿Qué funciones tiene la carta de pretensiones?
fortalecer la responsabilidad precontractual
adelantar pactos con permisos cualificados
no determinar los elementos de los contratos
convenir la carencia de obligatoriedad
¿Es la carta de pretensiones vinculante legalmente?
Todo depende de la conveniente redacción de las cláusulas, de la indeterminación del objeto, del establecimiento de condiciones suspensivas y sobre todo de la incorporación de la cláusula de no vinculación.
¿Es vinculante alguna declaración de las partes? ¿Existen diferentes grados de vinculación?
No obstante, los pactos de pretensiones son pactos vinculantes en el campo de capacitación progresiva del contrato proyectado.
El pacto de pretensiones no fuerza a la celebración del contrato proyectado, ni produce el derecho a demandar su cumplimiento, mas forma en sí un contrato vinculante con objeto, causa y permisos propios y distinguidos del convocado contrato proyecto.
Los pactos de pretensiones son contratos atípicos y complejos por los que las partes aceptan una determinadas obligaciones, por ejemplo: acuerdos de confidencialidad, exclusividad o bien cláusulas penales.
¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de la carta de pretensiones?
A consecuencia de esa compleja naturaleza, los pactos de pretensiones pueden producir 2 géneros de responsabilidades:
extracontractual, al romper de forma infundada las negociaciones del contrato proyectado, fruto de su naturaleza de trato preliminar
establecido, al infringir las obligaciones asumidas en el pacto de pretensiones
¿Exactamente en qué se distingue del precontrato o bien promesa de contrato?
La primordial diferencia la hallamos en que:
en el precontrato hay un pacto total de las partes y su voluntad es la del nacimiento de un negocio jurídico futuro objeto del contrato primordial, yendo alén de enseñar una pretensión (por muy firme que esta sea) para discutir los términos y condiciones de una potencial transacción. De esta manera, y en contraste a las cartas de pretensiones no vinculantes, en el precontrato cada una de las partes tiene un derecho a demandar la conclusión del contrato futuro
en la carta de pretensiones, por contra, no se produce entre las partes vínculo alguno que les fuerce a mejorar más tarde la transacción proyectada, pudiendo interrumpir los tratos, discusiones y negociaciones anteriores sin que de dicha circunstancia se pueda derivar otra consecuencia que una responsabilidad de naturaleza precontractual