Asistencia a la junta
La asistencia y voto en las juntas forma uno de los primordiales derechos de los dueños en las comunidades mas no todos y cada uno de los dueños pueden acudir siempre y en todo momento a las juntas de la comunidad, con lo que de manera frecuente brotan dudas sobre quiénes de ellos pueden acudir y exactamente en qué condiciones. El derecho a acudir a las juntas de dueños corresponde única y solamente a los dueños de los pisos y locales que son parte de la comunidad.
Los inquilinos o bien inquilinos no van a tener derecho asistir a las juntas ni a votar en ellas si bien los pactos que vayan a tomarse les afecten de forma directa. Ahora bien, si el dueño lo decide puede delegar su representación en la junta para un caso específico en favor de su inquilino.
Si el piso, local, plaza garaje, etcétera pertenece a múltiples dueños, entre todos van a deber nombrar, a través de escrito, a uno de ellos a fin de que los represente en la junta.
¿De qué manera se puede acudir a la junta?
El derecho de asistencia del dueño puede ejercitarse de múltiples formas:
personalmente: no hay ninguna persona mejor que tú para discutir y votar los temas referentes a la comunidad de dueños en la que se halla tu piso o bien local.
a través de representante legal: Precisan acudir con representante legal los menores y las personas jurídicas (empresas) que son representadas por el apoderado o bien administrador de exactamente las mismas.
a través de representante voluntario: Cuando el dueño da su representación a un tercero a través de un escrito o bien un poder notarial.
Requisitos para la asistencia por representante voluntario
La presencia del representante el día de la junta tiene su relevancia no solo a los efectos de computar el voto del dueño para el cálculo de las mayorías que se demandan para la adopción de los pactos sino más bien asimismo para la válida constitución de la junta.
Si deseas que alguien te represente en la junta de dueños es suficiente con que firmes un escrito de representación y delegación de voto en el que:
se identifique al representante y al representado y los número de documento nacional de identidad de los dos
se indique el piso o bien local de tu propiedad
se exprese meridianamente el objeto del escrito, acudir y votar en la junta en nombre del representado
se cierre el escrito con la firma por la parte del representado
Después entrega el escrito de representación al presidente o bien al administrador de la comunidad ya antes del comienzo de la junta.