¿Cuáles son los gastos y también impuestos y quién debe pagarlos?
Puedes regular en tu contrato, que gastos y también impuestos paga cada una de las partes, o bien puedes seleccionar que los impuestos y los gastos por adquiere de residencia, se paguen conforme lo que afirme la Ley:
Al vendedor le toca pagar:
los gastos de otorgamiento de la escritura pública de compraventa: la factura del Notario, si bien si el comprador desea una copia la debería abonar
el impuesto sobre el aumento de valor de los terrenos, conocido como «Plusvalía»
Al comprador le corresponden:
el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados. ITP y AJD
los siguientes en venta, como la factura del Registro de la Propiedad por la inscripción en el Registro de la Propiedad de la escritura
Recuerda, que este va a ser el reparto para abonar los gastos y también impuestos, si bien puedes acordar que todos y cada uno de los pague la otra parte, o bien que pague ciertos que no te tocan, esta es una cuestión que debes convenir en el contrato.
¿De qué forma puedo asegurarme que el que vende es el dueño auténtico de la propiedad?
La mejor manera de asegurarte y resguardarte es solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad donde esté ubicada la finca, residencia local o bien casa que comprarás.
En todos y cada urbe hay un Registro de la Propiedad o bien múltiples, y puedes solicitarla de forma directa allá o online mediante la página oficial de los registradores de la propiedad.
Es una forma fácil y económica de revisar quién es el dueño de la residencia y que coincide con el vendedor. Asimismo te servirá para saber las cargas y también hipotecas que existen, o bien los alquileres. Si deseas saber más sobre la inscripción de un contrato de alquiler en el Registro de la propiedad pregunta a un letrado.
¿La propiedad que me venden puede tener una hipoteca o bien embargo?
Ya antes de firmar, verifica que la residencia o bien local, no tienen ningún embargo o bien hipoteca, o bien que en el caso de tenerla se cancele y se anule cuando firmes la escritura pública de compra y venta.
Puedes revisar ya antes de firmar la compra y venta, si existen embargos, hipotecas o bien cualquier otra carga en el Registro de la Propiedad. Para tener la información reciente y real, solicita una nota simple registral.
¿Soy responsable del pago de las deudas de la comunidad de dueños?
Como comprador, nuestro consejo es que verifiques que la residencia o bien local, está al tanto o bien al día en el pago de todos y cada uno de los gastos de la comunidad de dueños, tanto cuotas como derramas.
Para asegurarte que por la residencia o bien local, no hay ninguna deuda con la comunidad de dueños, es preciso que se solicite al administrador de la comunidad un certificado de estar al tanto en los pagos de la comunidad.
Este documento es fundamental a fin de que la residencia quede libre de abonar la deuda, y en suma que como comprador no debas abonar deudas precedentes.
Ten presente, que si no está al tanto de pago por el hecho de que el vendedor debe alguna cuota a la comunidad, el comprador debería abonar la deuda hasta una cantidad igual a la que resulte de sumar los gastos de comunidad de este año (año de la adquisición de la residencia) más los gastos de 3 años ya antes.
¿Puede la residencia que me venderán estar alquilada?
Pregunta al vendedor, si la residencia o bien el inmueble tienen inquilinos, puesto que puedes estar obligado a subrogarte en su sitio, y tener que proseguir con la residencia alquilada hasta el momento en que concluya o bien concluya el plazo del contrato de alquiler o bien alquiler. Para conocer con más detalle cuanto puede perdurar un alquiler consulta nuestra guía veloz Duración del alquiler de residencia.
Si la residencia tiene un inquilino, solicita el contrato al vendedor ya antes de firmar, o bien asegúrate que soluciona y concluye el contrato de alquiler de la residencia, antes que la venda. Si el alquiler es reciente, asimismo puedes ver si está anotado en el Registro de la Propiedad.
Con nuestro contrato, vas a poder incluir una cláusula en la que se especifique que la residencia se vende libre de cargas y impuestos (gastos, embargos…) que no se debe ninguna cantidad por gastos de comunidad, y que la residencia no tiene inquilinos.