En esta ocasión en nuestro blog de derecho vamos a estudiar cómo denunciar los casos de morosidad. Ante una situación de impago lo primero que tenemos que hacer es guardar la calma y tener un poco de paciencia. La gestión de los impagos debe llevarse con tranquilidad y saber estar, puede incluso que simplemente nos encontremos ante un cliente despistado con el que podemos discutir en lugar de un auténtico moroso, por ello no hay que perder los nervios, son épocas complicadas para todos, aunque está en su obligación pagarte por el servicio que le hayas prestado.

Qué hacer en casos de morosidad

Si no ceden y crees que están haciéndose los locos te quedan dos opciones:

Reunir todos los documentos que puedan acreditar le dinero que se te debe y a razón de qué se debe, todo papel que pueda demostrar la relación comercial que hayas tenido con esa persona y demandar al deudor  en el juzgado. Antes de esto es apropiado que realices un requerimiento formal, indicando al moroso que vamos a llegar lejos. Le mandaríamos una carta certificada para tener constancia de que lo ha recibido indicándole el plazo máximo que le damos para cumplir con los pagos antes de que acudamos a los juzgados.

Otra forma de denunciar, menos ortodoxa pero bastante eficiente, es aquella en la que atacamos la reputación del deudor. Lo normal es que a su empresa o a su familia le pueda afectar que se haga público que la persona en cuestión no hace frente a sus deudas. No está demás que le adviertas antes de proceder a incluir su nombre en las listas negras de morosos, quizá ante el temor pague y si no, al menos le has advertido.

 

Requisitos para denunciar a un moroso

Para llevar a cabo esta denuncia pública de forma legal deben cumplirse tres condiciones:

  • Que no hayan transcurrido más de seis años
  • Que la deuda sea real y exigible
  • Que exista requerimiento de pago previo


Podemos combinar ambos tipo de denuncia o bien presionar un poco con el daño a su reputación antes de pasar a enjuiciarse, a nadie le agradan los líos legales y mucho menos las humillaciones en público, así que es posible que tengas suerte y recuperes tu dinero.